Cox Energy se queda con Abengoa

Share

 

El magistrado titular de la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha dictado este martes un auto en el que adjudica Cox Energy todos los activos de las filiales del grupo Abengoa, ahora en liquidación, que formaban parte del concurso conexos de una treintena de sociedades.  Se cierra así un largo capítulo de casi diez años en la historia de esta compañía. La unidad productiva ha sido adjudicada por 564 millones de euros, en su mayoría mediante asunción de deuda. Santander, CaixaBank, BBVA, Crédit Agricole y HSBC deberán ahora validar la operación en los próximos cinco días.

Cox Energy, que presentó una oferta inesperada en el periodo de mejora de las ofertas que ya había recibido el juez en pleno concurso de acreedores, se ha impuesto a Urbas, Terramar/Nox Engineering Services y RCP. El juez se ha decantado por la oferta presentada por Cox Energy SL, “compañía de reciente creación, poco tamaño, e industrial, con negocio complementario con el de el grupo de las concursadas”, pero que se compromete, según el auto, “al mantenimiento de la actividad y empleo de la unidad productiva, cifrado en 9.505 los trabajadores” y asume también los litigios pendientes de Abengoa con la promesa de destinar parte de lo que perciba con estos asuntos a reparar deuda. Según indica la resolución, se abonará el 30% a los acreedores privilegiados y el 20% para el concurso.

En su oferta mejorada, Cox aporta 3 millones de euros para la adquisición de la unidad productiva, dinero nuevo por hasta 15 millones y ya ha aportado 2,5 millones como financiación interina, al tiempo que ha depositado 5,5 millones.

A pesar de las “dudas por las circunstancias” que el juez cita de la oferta, este concluye “no obstante” que procede la adjudicación, “considerando el compromiso y la disposición demostrada con la aportación de liquidez, teniendo en cuenta la actividad y empleo que se garantizan, la liquidez ofrecida, se muestra como suficientemente fundada, solida, creíble, y factible llevarla a cabo, para lo que parece tiene capacidad, además de que no incluye condiciones, como son las de las otras ofertas, respecto de los créditos intragrupo, que por sí no hagan posible la aprobación”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.