Se instalaron 191,5 GW fotovoltaicos en todo el mundo en 2022, según IRENA

Share

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha publicado sus estadísticas anuales, Renewable Capacity Statistics 2023, que recogen 295 GW renovable desplegados en todo el mundo en 2022. Así, la capacidad instalada acumulada creció un 9,6% hasta alcanzar los 3.372 GW, un crecimiento récord en el que las energías renovables representaron el 86% de la nueva capacidad de generación instalada en 2022.

“Este crecimiento récord continuado demuestra la resistencia de las energías renovables en medio de la actual crisis energética”, afirmó el Director General de Irena, Francesco La Camera. Sin embargo, los niveles actuales no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, añadió. Para que esto ocurra, la actual adición anual de nueva capacidad tendría que triplicarse de aquí a 2030, añadió La Camera.

Aunque muchos países aumentaron su capacidad renovable en 2022, el crecimiento significativo de las energías renovables se concentra en unos pocos países y regiones como Asia, EE UU y Europa. Los datos de IRENA revelan que casi la mitad de toda la nueva capacidad en 2022 se añadió en Asia, lo que supone un total de 1,63 TW de capacidad renovable en 2022. China fue el mayor contribuyente, añadiendo 141 GW a la nueva capacidad del continente.

Las energías renovables en Europa y Norteamérica crecieron 57,3 GW y 29,1 GW respectivamente. África continuó su expansión constante con un aumento de 2,7 GW, ligeramente superior al del año pasado. Oceanía continuó su crecimiento de dos dígitos con una expansión de 5,2 GW y Sudamérica mantuvo una tendencia al alza, con una expansión de capacidad de 18,2 GW. Oriente Medio registró el mayor aumento de energías renovables jamás registrado, con 3,2 GW de nueva capacidad puesta en servicio en 2022, lo que supone un incremento del 12,8%.

La solar lidera, seguida de la éolica

Este récord se debe en gran medida a los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados: según su informe, el año pasado se añadieron 192 GW fotovoltaicos, (+22%), seguida de la eólica, con 75 GW (+9%). Este crecimiento de la energía eólica y solar dio lugar al mayor aumento anual de la capacidad de generación renovable y al segundo mayor crecimiento registrado en términos porcentuales.

Entre las dos, solar y eólica, siguieron dominando la expansión de la capacidad renovable, representando conjuntamente el 90% de todas las adiciones renovables netas en 2022 y el 40% de toda la capacidad de generación instalada en el mundo.

Según las cifras de IRENA, la energía hidroeléctrica sigue teniendo la mayor cuota de capacidad de generación instalada entre las renovables, con 1.255 GW. El año pasado, sin embargo, solo se añadieron 21 GW.

Según la Agencia, España alcanzó los 18.214 MW, lo que implica 4.499 MW instalados en 2022, frente a los 6.930 MW fotovoltaicos (de los que 2.649 MW son autoconsumo) que calcula APPA. En el informe de mediados de 2022, IRENA situaba a España como el segundo país europeo en cuanto a capacidad fotovoltaica de nueva planta para 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.