Todos los edificios nuevos de Europa deberán tener tejados fotovoltaicos antes de 2028

Share

 

La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamenteo Europeo (ITRE) ha adoptado la propuesta de revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios que ya propuso la Comisión Europea al presentar el Plan RepowerEu en mayo de 2022.

Según el texto adoptado, todos los edificios nuevos deberán estar equipados con tecnologías solares antes de 2028 –frente a 2030 que propuso la Comisión–, siempre que sean técnicamente adecuados y económicamente viables, mientras que los edificios residenciales que sean objeto de reformas importantes tendrán de plazo hasta 2032.

Además, todos los edificios nuevos deberán ser de emisiones cero a partir de 2028, y los edificios nuevos ocupados, explotados o propiedad de autoridades públicas, a partir de 2026. Los monumentos quedan excluidos de las nuevas normas, y cada país podrá decidir excluir también los edificios protegidos, los edificios técnicos, los edificios de uso temporal o las iglesias y lugares de culto.

Los Estados miembros también podrían eximir a las viviendas sociales públicas, en las que las renovaciones supondrían un aumento del alquiler que no podría compensarse con un ahorro en las facturas energéticas.
Los países de la UE deben garantizar que no se autorice el uso de combustibles fósiles en los sistemas de calefacción antes de 2035, a menos que la Comisión Europea permita su uso hasta 2040.

Como adelantó pv magazine, Europa puede producir el 25% de su electricidad en sus tejados.

 

Reforma del mercado del gas e incorporación del hidrógeno

La Comisión ITRE también ha aprobado un paquete normativo clave para el aumento del hidrógeno renovable. En ese sentido, propone crear un sistema de certificación de gases bajos en carbono y garantizar que los consumidores puedan cambiar más fácilmente de proveedor para elegir en sus contratos gases renovables y bajos en carbono en lugar de combustibles fósiles.

Los eurodiputados también proponen “que los corredores de hidrógeno, identificados en el plan REPowerEU cuenten con el apoyo de infraestructuras e inversiones adecuadas”. El objetivo es garantizar que se dispone de suficiente capacidad transfronteriza para establecer un mercado europeo integrado del hidrógeno, la llamada “columna vertebral del hidrógeno”, y permitir que el hidrógeno circule libremente a través de las fronteras. En este campo se incluiría el H2Med que propone España y al que también apoya Alemania.

Se propone que, para finales de 2030, se garantice colectivamente al menos 35.000 millones de metros cúbicos de biometano sostenible, que se inyectaría en el sistema de gas natural para sustituir el 20% de las importaciones de gas natural ruso por una alternativa sostenible, más barata y producida localmente.
Los eurodiputados también proponen reformar la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (ENTSOG) para incluir también a los gestores de redes de hidrógeno. Finalmente, las enmiendas de los eurodiputados también incluyen el mecanismo para que los Estados miembros coordinen las compras de gas, y que los países de la UE eliminen el gas fósil lo antes posible.

Arthur Daemers, Consejero Político de SolarPower Europe, ha dicho al respecto que “debemos reconocer que el hidrógeno renovable no es gas natural; debe regularse de forma diferente. Pedimos al Consejo que adopte una posición que permita un acceso más competitivo al mercado del hidrógeno mediante el acceso regulado de terceros desde el principio, y la creación de una ENNOH (Red Europea de Operadores de Redes de Hidrógeno) independiente para la planificación de la infraestructura del hidrógeno”.

Tras la votación de todo el Parlamento Europeo en marzo, comenzarán las negociaciones a tres bandas entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.