Dos rutas nacionales de transporte y dos almacenes en cavidades salinas en la candidatura del H2Med a proyecto de interés europeo

Share

 

Tal como se adelantó la pasada semana, el proyecto de interconexión energética H2Med para abastecer de hidrógeno a Europa, que promueven España, Francia y Portugal, ha presentado su candidatura como Proyecto de Interés Común (IPCEI), lo cual permitirá al corredor optar a instrumentos de financiación europeos como el Mecanismo ”Conectar Europa”, que pueden cubrir hasta el 50% de las iniciativas subvencionables.

El H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora; y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.

España también ha presentado a la convocatoria de PCI los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno verde, que conectará los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa. Uno de los ejes discurrirá por el Cantábrico, el nordeste y la costa mediterránea, y el otro por el oeste y el sur del país. Así, la primera ampliación del trazado que tendrá dentro de España el proyecto, ha incorporado las ciudades de Gijón, Puertollano, Huelva y Cartagena.

Junto con los ejes, se presentan dos propuestas para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno ubicados en sendas cavidades salinas de Cantabria y el País Vasco.

El Ministerio explica en un comunicado que los dos ejes se consideran un único candidato a IPCEI, mientras que cada almacén tiene una candidatura independiente, en la que podrían participar distintos promotores.

Según afirma el MITECO, la base de diseño de estas infraestructuras es la denominada Columna vertebral española del hidrógeno, que Enagás lleva diseñando varios años, y que Enagás, GRTgaz, Teréga y REN desarrollarán de manera conjunta y por la que optarán al IPCEI. Está prevista su ampliación y su desarrollo, según crezcan la producción y la demanda de hidrógeno obtenido con energías renovables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.