Alemania se incorpora al proyecto H2Med liderado por España

Share

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado un acuerdo para que Alemania se una al H2Med, un proyecto que busca establecer un corredor de hidrógeno verde en Europa.

El acuerdo de hoy llega tras negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal. Con la creación de un corredor verde de hidrógeno, los países miembros del proyecto podrán reducir su dependencia y mejorar su seguridad energética.

El pasado mes de diciembre, Enagás y otros operadores nacionales franceses y portugueses presentaron a la Comisión Europea la solicitud para que H2Med fuera considerado Proyecto de Interés Comunitario (IPCEI), y operadores de Alemania se sumaron a una carta conjunta solicitando la financiación europea del proyecto.

Se calcula que el H2Med entrará en operación en el año 2030 y se espera una capacidad de transporte desde España de más de 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representaría alrededor del 10% del total consumido por la UE. Para 2050 se prevé que el 20% de toda la energía en Europa podría ser hidrógeno con origen de fuentes renovables.

El H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora; y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.