La solar puede cubrir la demanda mundial de electricidad usando el 0,3% de la superficie terrestre

Share

 

En teoría, la energía solar podría cubrir la demanda mundial de electricidad usando solo un 0,3% de la superficie terrestre. Esta es una de las principales conclusiones de una nueva investigación realizada por un grupo de instituciones académicas, lideradas por la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Los investigadores afirman que las materias primas y la disponibilidad de suelo no supondrán barreras reales para la energía fotovoltaica en su carrera por dominar el panorama energético mundial.

Los científicos afirman que, para una generación media anual de energía solar de 1.370 kWh/kW, se necesitarían 38 millones de hectáreas. Señalan que el mundo tiene una superficie total de 13.003 millones de hectáreas.

“Por tanto, nuestro consumo actual de electricidad podría abastecerse con energía solar fotovoltaica que cubriera el 0,3% de la tierra disponible”, declaró la investigadora Marta Victoria a pv magazine.

Los investigadores afirman que las hipótesis convencionales sobre el despliegue mundial de la energía fotovoltaica en los próximos años suelen basarse en la ocupación del suelo y en proyecciones de costes que tienen en cuenta sobre todo las centrales eléctricas clásicas, densamente concentradas y a escala comercial. Afirman que estas proyecciones ignoran el potencial de la fotovoltaica vertical, las instalaciones flotantes, la agrovoltaica y las instalaciones integradas en edificios, así como otras configuraciones innovadoras de sistemas fotovoltaicos.

“No obstante, estas aplicaciones embrionarias demuestran que aún hay margen para la innovación a nivel de sistema”, afirman los académicos. “En resumen, aunque el terreno disponible puede limitar la energía solar fotovoltaica a nivel local, no será una limitación a mayor escala y, por tanto, recomendamos que los modelos incluyan restricciones precisas y actualizadas basadas en la disponibilidad de materiales y terrenos”.

Los científicos describieron sus hallazgos en “Solar photovoltaics is ready to power a sustainable future”, publicado recientemente en Joule. Afirmaron que la eficiencia de las tecnologías de células solares mejorará significativamente en el futuro, y eso podría ayudar a resolver los problemas de limitación de tierras en lugares concretos. También afirmaron que la disponibilidad de materias primas podría ser un problema sólo para la tecnología fotovoltaica de capa fina, y no para las células de silicio cristalino, que actualmente representan el 95% del mercado mundial.

“Gracias al aumento de la eficiencia y al uso de contact fingers más finos, el uso de plata por vatio se ha reducido significativamente en los últimos años, y el cobre o el aluminio podrían utilizarse como sustitutos en caso necesario”, subrayó el grupo de investigación. “Tampoco se espera que los materiales no celulares de la fotovoltaica (vidrio, plástico, aluminio, hormigón y acero) representen un límite”.

Los investigadores también informaron de que la energía solar mantenía una curva de aprendizaje del 23% desde 1976 y que el coste de la tecnología fotovoltaica descendía un 23% cada vez que se duplicaba la capacidad.

“Dado que la curva de aprendizaje se basa en los precios de los módulos, también incluye la eliminación de gran parte de los márgenes en la fabricación fotovoltaica debido a la fuerte competencia entre proveedores”, señalan los científicos, que indican que los principales factores de reducción de costes son el aumento de la eficiencia, las economías de escala y el trabajo científico sobre los materiales de silicio.

El estudio también presenta algunos retos a los que deberá enfrentarse la fotovoltaica en la próxima década. Entre ellos figuran la creación de marcos normativos que reduzcan los costes blandos, la reducción de los gastos de capital, la posibilidad de electrificar otros sectores energéticos mediante regímenes fiscales adecuados y el refuerzo de la investigación para mejorar la eficiencia y la fiabilidad de la energía fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.