Baywa re anuncia cuatro nuevos proyectos agrovoltaicos

Share

Baywa re, filial del conglomerado alemán Baywa, ha terminado la construcción de cuatro nuevos proyectos agrovoltaicos en los Países Bajos, Austria y Alemania. Las instalaciones piloto están diseñadas para mejorar la calidad de la fruta mediante la investigación sobre la salud, el crecimiento y la producción de las plantas, al tiempo que se reducen los residuos debidos a las láminas de plástico, según informó la empresa en un comunicado.

Baywa re y su filial neerlandesa, GroenLeven, construyeron dos proyectos agrivoltaicos con capacidades de 105 kW y 125 kW en las localidades de Enspijk y Randwijk (Países Bajos). Los proyectos piloto de cerezas y peras serán supervisados por Fruit Tech Campus y la Universidad e Investigación de Wageningen, respectivamente.

En Austria, el promotor y su filial local, GroenLeven, completaron un proyecto de 340 kW para el cultivo de fruta de hueso y pepita en Graz. El centro de investigación de Haidegg controlará la fruta que crezca bajo los paneles fotovoltaicos.
En Alemania, Baywa r.e. y la empresa solar MKG Göbel terminaron la construcción de otro proyecto piloto de 115 kW para frambuesas en Oedheim. El proyecto tiene una transmitancia luminosa de aproximadamente el 70%, según el promotor.

“Estamos experimentando una gran demanda de nuestras soluciones de agrovoltaica, porque pone en consonancia la expansión de la fotovoltaica con la agricultura y la conservación de la naturaleza”, afirma Stephan Schindele, jefe de gestión de productos agrovoltaicos de Baywa re. “Para aprovechar estas sinergias entre los sectores, se requiere una adaptación técnica del generador fotovoltaico, lo que se traduce en mayores costes. Por desgracia, en muchos mercados aún no se ha marcado el rumbo político para atender este potencial y esta demanda”, dice Schindele.

 

 

Imagen: Baywa re

Imagen: Baywa re

 

A este respecto, Ana López, Head of Sales Power Solutions Iberia Baywa re, dijo a pv magazine que “la falta de un marco legal en España frena el desarrollo de proyectos agrovoltaicos”. A pesar de ello, la empresa anunció en noviembre la firma con Velux el primer PPA agrovoltaico de Europa por una planta en Granada.

“En colaboración con la comunidad científica, demostraremos que merece la pena desde el punto de vista social, medioambiental y económico apoyar la agrovoltaica”, concluye Stephan Schindele.

El gobierno holandés, el estado federado de Estiria en Austria y el estado federado de Baden-Württemberg en Alemania financiaron los proyectos piloto de “fruta fotovoltaica”.

Baywa re desarrolló e instaló 15 proyectos agrovoltaicos en la Unión Europea hasta finales de 2022. En 2023, la empresa tiene previsto construir los primeros proyectos agrovoltaicos fuera de la UE. También pretende introducir en su cartera proyectos agrovoltaicos que combinen la cría de animales para vacas y ovejas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.