El Gobierno concede 74 millones a cuatro proyectos de hidrógeno en España seleccionados por el IPCEI de la Comisión Europea

Share

 

La Comisión Europea aprobó en julio el Proyecto Importante de Interés Común Europeo IPCEI Hy2Tech para apoyar la investigación y la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno renovable. Cuatro de los proyectos adjudicatarios se ubican en distintas localizaciones de las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Ahora, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto para la concesión de 74 millones de euros para la puesta en marcha de los proyectos que promueven las empresas H2B2, SENER, Nordex e IVECO, y que movilizarán una inversión total de más de 245 millones.

El proyecto Tecnopropia, presentado por H2B2 y ubicado en Sevilla, cuenta con una ayuda concedida de 24,9 millones. Consiste en el desarrollo y fabricación de electrolizadores competitivos de las tres principales tecnologías (PEM, AEM y SOEC).

Por su parte, el proyecto presentado por SENER y ubicado en País Vasco, que se desarrollará en colaboración con Repsol, cuenta con una ayuda concedida de 10 millones. Consiste en el establecimiento de una fábrica de electrolizadores con el objetivo de abastecer al mercado español con una tecnología competitiva y de fabricación local. La primera fase de este proyecto contempla la fabricación de electrolizadores mediante tecnología alcalina. En una segunda fase, se incorpora el desarrollo de tecnología propia.

La iniciativa de Nordex cuenta con una ayuda concedida de 11,6 millones de euros y supondrá el desarrollo y la producción de tecnología de generación de hidrógeno mediante electrolizadores. Para ello, desarrollará un electrolizador alcalino entre 5 MW y 10 MW, adaptado a la operación variable y con apoyo eléctrico directo de una turbina eólica y una instalación fotovoltaica. Implica una fase de I+D, destinada a aumentar la flexibilidad de la operación en las tecnologías alcalinas, y una segunda fase en la que se desarrollará un prototipo modular y empleará las instalaciones de Nordex existentes en Asturias y en Navarra.

Por último, la iniciativa Poseidón, de la multinacional italiana IVECO, cuenta con una ayuda concedida de 27,05 millones y proyecta el desarrollo y producción de vehículos comerciales pesados con propulsión de hidrógeno para uso regional y urbano. Para ello, IVECO prevé invertir en sus sedes, tanto en Madrid como en Valladolid y Barcelona, con el objetivo de desarrollar procesos de I+D altamente complejos y nuevas capacidades de producción, que incluyen instalaciones de fabricación y mantenimiento, además de la fabricación de una primera serie de vehículos piloto de pila de combustible.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.