Made in Spain: H2B2 Electrolysis Technologies

Share

 

Nombre de la empresa y principal actividad

H2B2 Electrolysis Technologies es una empresa tecnológica especializada en la producción limpia y sostenible de hidrógeno a través de la electrólisis del agua, que permite la producción de hidrógeno 100% limpio mediante fuentes renovables. Ofrece un servicio integral (promoción, desarrollo, búsqueda de financiación, diseño, integración, construcción, operación y mantenimiento) de proyectos modulares, eficientes y configurados a medida para cada proyecto.

 

¿Desde cuándo existe la compañía?

Desde su fundación en el año 2016, la empresa ha estudiado, entre otros, la producción de hidrógeno mediante electrólisis conectada a fotovoltaica o eólica, y trabajado en las aplicaciones de este gas en satélites, aviones, coches y estaciones de servicio.

 

¿Qué número de empleados tiene?

Hace un lustro, distintos profesionales con décadas de experiencia en el ámbito del hidrógeno, las energías renovables, el sector financiero y la sostenibilidad crearon H2B2 bajo la firme convicción de la relación existente entre hidrógeno y energías renovables. Hoy en día, la empresa cuenta con un equipo formado por más de 20 profesionales que tienen como objetivo la electrólisis como canal de transformación de la energía renovable en hidrógeno verde, medio indispensable para la descarbonización de sectores tan relevantes como el industrial, residencial, transporte o almacenamiento de energía. La compañía, originaria de Dos Hermanas (Sevilla), dispone de oficinas en España y Estados Unidos y está desarrollando proyectos a medida en tres áreas geográficas (América, Europa y Asia).

 

Imagen: H2B2

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene?

H2B2 tiene una capacidad de fabricación en estos momentos de 20 MW anuales, con una ampliación en curso hasta 100 MW anuales, y otra prevista antes de 2030 para llegar a 1 GW anual de producción, siempre siguiendo el interés y la demanda del mercado. La escalabilidad del proceso se tiene bien estudiada, y está lista para ser implementada.

 

¿Qué destaca de la empresa?

Destacan tres activos fundamentales: la investigación constante en tecnologías del hidrógeno, la fabricación en España y la posibilidad de entregar proyectos llave en mano. H2B2 es una empresa que investiga, diseña y fabrica íntegramente España y que lidera la exportación de tecnología propia a otros países. Y precisamente dada la experiencia en proyectos internacionales, la fuerte apuesta de inversión en I+D+i desde su fundación y el desarrollo de patentes propias, H2B2 tiene la capacidad de ofrecer soluciones específicas para cada cliente gracias a dos áreas de negocio complementarias entre sí. Por un lado, ofrece un servicio integral de promoción, diseño, construcción y mantenimiento de proyectos integrados para suministro de hidrógeno y, por otro, provee equipos y plantas para terceros (desde pequeños electrolizadores hasta grandes plantas de electrólisis con estaciones de hidrógeno).

 

Imagen: H2B2

Imagen: H2B2

 

¿Qué le diferencia de la competencia?

La capacidad real de integrarnos con renovables; nuestros sistemas y plantas pueden conectarse directamente a plantas fotovoltaicas o eólicas, produciendo así hidrógeno verde de la manera más económica y eficiente posible. También es posible prestar servicios de gestión de red eléctrica con nuestros productos, dada la versatilidad y la adaptación que tienen a la potencia disponible a la entrada. También merece la pena destacar labor de ingeniería llave en mano, integrando todos los elementos necesarios en la planta de producción de hidrógeno (compresión, almacenamiento, dispensado…) a medida de las necesidades del cliente.

 

¿Cuáles son sus principales mercados?

Uno de los principales mercados donde opera la compañía es su país de origen, España, pero la empresa ha desarrollado ya numerosos proyectos en distintos continentes. H2B2 participa con su tecnología en España, Colombia, Finlandia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, donde además cuenta con una oficina para el desarrollo de propuestas comerciales y proyectos. Además, la versatilidad de sus soluciones permite que sus productos sean empelados en cualquier sector: transporte, energía, residencial o industrial.

 

 

Imagen: H2B2

Planes de futuro

La empresa está participando activamente en las propuestas de proyectos de hidrógeno verde enmarcadas en los fondos de recuperación, tanto en España como en Europa. Hemos presentado diferentes propuestas en el entorno de los 50 – 100 MW de potencia, y estamos preparando nuestras instalaciones para la demanda que viene. Otro factor importante es el de la tecnología; para seguir en posición de liderazgo hay que continuar, e incluso aumentar, la apuesta por la tecnología propia.

 

Objetivos medio o largo plazo

La finalización de los proyectos en curso (SoHycal, una gran planta de producción de hidrógeno renovable en California, o nuestra Estación de Servicio de Hidrógeno con producción propia para FM Logistic, entre otros) son, sin duda, el objetivo a corto plazo; tras eso, los citados planes de crecimiento en capacidades de fabricación y la expansión internacional a geografías en las que, actualmente, no está la empresa.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.