Sener y H2B2 participan en el IPCEI de Hidrógeno al que Europa destinará 5.400 millones

Share

 

La Comisión Europea ha aprobado IPCEI Hy2Tech, un proyecto para apoyar la investigación y la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno.

35 empresas de 15 Estados miembros –Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España– participarán en 41 proyectos. Se trata tanto de grandes actores industriales conocidos como de pequeñas y medianas empresas y empresas de nueva creación. Además, colaborarán con más de 300 socios indirectos de toda Europa, incluidas universidades y organizaciones de investigación.

Los Estados miembros proporcionarán hasta 5.400 millones de euros en financiación pública, que se espera que desbloquee 8. 800 millones de euros adicionales en inversiones privadas. También se estima que el IPCEI cree aproximadamente 20.000 puestos de trabajo directos.

Por parte de España, las empresas adjudicatarias han sido la ingenería Sener y el fabricante de electrolizadores H2B2 – con su proyecto Tecnopropia–, aunque figura como española la alemana Nordex, que adquirió Acciona Windpower en 2016; y la sede en España de la italiana Iveco.

H2B2 considera que esta ratificación de su proyecto por parte de la Comisión supone “una confirmación de la visión estratégica de la compañía para el desarrollo de la producción de hidrógeno en el futuro próximo”, en palabras de Javier Brey, CTO de H2B2 y “nos sitúa entre los grandes actores europeos del hidrógeno al validar nuestro plan de I+D, aspecto importante evaluado en el marco del proyecto europeo. Siempre hemos creído que el impulso del desarrollo de la tecnología para la producción de hidrógeno es la clave del éxito para liderar este vector energético”, añade Brey.

 

 

El proyecto está estructurado en cuatro campos tecnológicos, relativos a la generación de hidrógeno, las pilas de combustible, el almacenamiento, el transporte y la distribución de hidrógeno, y las aplicaciones para los usuarios finales. La aprobación de los proyectos industriales está prevista para el otoño de 2022, tras lo cual se podrán emitir las decisiones de financiación. En la versión pública de la decisión de la Comisión se ofrecerá más información sobre el importe de la ayuda a los distintos participantes, una vez que la Comisión haya acordado con los Estados miembros y los terceros los secretos comerciales confidenciales que deben eliminarse.

También se encuentra en evaluación el PV-IPCEI para impulsar la fabricación fotovoltaica en Europa, un proyecto que aspira a liderar y coordinar España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.