La planta de electrolizadores de Petronor y Sener, uno de los proyectos adjudicatarios del IPCEI Hy2Tech de la UE

Share

 

La ingeniería vasca Sener ha sido una de las dos empresas españolas seleccionadas para desarrollar el proyecto importante de interés común europeo (IPCEI en sus siglas en inglés) para apoyar la investigación y la innovación, así como el despliegue industrial, en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, IPCEI Hy2Tech, para el que los Estados miembros se han comprometido a aportar hasta 5.400 millones de euros de financiación pública, que se espera que desbloqueen otros 8.800 millones de euros de inversión privada.

Sener ha compartido con pv magazine que ha sido escogida por su proyecto de fabricación y desarrollo tecnológico de electrolizadores de nueva generación. Dentro de este proyecto se enmarca la fábrica de electrolizadores anunciada en marzo de 2021 en colaboración con Petronor –la petrolera filial de Repsol–, además de proyectos de I+D en colaboración con centros tecnológicos europeos y españoles, e iniciativas enmarcadas dentro del corredor vasco del hidrógeno.

“El programa IPCEI Hy2Tech financiará las actividades de I+D y de despliegue industrial”, explica Sener, y añade que espera que, en total, este proyecto genere al menos 300 puestos de trabajo directo, a los que se sumarán otros 500 indirectos, al desarrollar la cadena de suministro con empresas locales.

Petronor y Sener ya anunciaron que contarán en el segundo semestre de este año con un electrolizador de 2,5 MW que le permitirá generar el primer hidrógeno renovable de Euskadi. Se trata de un primer paso para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada, dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C.

Este primer electrolizador, fabricado por Sener y John Cockerill, entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en el municipio de Abanto Zierbena. El primer hidrógeno renovable que produzca este electrolizador servirá para alimentar al Energy Intelligence Center, cuya creación se anunció en julio, y a la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el mismo parque de Abanto, y a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrogenera de Euskadi, todo ello impulsado por el EVE y Repsol.

La otra empresa española que se participa en el IPCEI Hy2Tech es H2B2, que ha compartido el nombre del proyecto, Tecnopropia, sin facilitar más detalles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.