Autorización administrativa a X-Elio para su planta de 386 MW en Lorca, anunciada en 2012 como la más grande del mundo

Share

 

En marzo de 2015, el municipio de Lorca informó en un comunicado que “un proyecto fotovoltaico de 333 MW de potencia, previsto en la localidad española de Lorca, ha pasado de manera favorable la tramitación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente”. Promovido desde 2012 por Gestamp Andaltia, fue diseñado como “la mayor central de producción de energía solar fotovoltaica del mundo”, y “en los próximos meses se empiecen a instalar las primeras placas solares en estos terrenos y a generar empleo en el municipio”. La inversión comprometía unos 300 millones de euros.

En 2019, X-Elio presentó una modificación del proyecto tras ser desestimado por la Dirección General de Política Energética y Minas meses antes por posible perjuicio al sisón, ave esteparia amenazada en proceso de ser declarada en peligro de extinción tras reducirse sus poblaciones en la península en más de un 70%. Esa modificación reducía la planta a 287,616 MW, pero obtuvo un nuevo informe ambiental negativo.

Finalmente, la planta Lorca Solar, de 386 MWp, obtuvo en octubre la declaración favorable de impacto ambiental, y hace unos días, el Ministerio para la Transición Ecológica concedió a X-Elio la autorización administrativa previa para su construcción en las pedanías del norte. La planta costará 270 millones de euros.

Entre las modificaciones que ha realizado la empresa se cuentan el soterramiento de más de 15 km de línea de evacuación, la desafección del municipio de Aledo, la reducción de la tensión de línea a 132 kW y la reducción de la superficie útil de proyecto a 381 hectáreas. También se aumentará la superficie destinada a programas ambientales a más de 500 hectáreas para la recuperación, mejora y desarrollo del hábitat de aves esteparias en peligro de extinción como el sisón común, la ganga ortega y el cernícalo primilla.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.