Informe ambiental negativo para la planta de 287,616 MW de X-Elio en Murcia

Share

Hace poco más de un año, X-Elio presentó una modificación del proyecto fotovoltaico de 333 MW que planeaba construir en Zarcilla de Ramos, en el término municipal de Lorca, provincia de Murcia, desde 2012, fecha en la que comienza la tramitación del proyecto. La inversión comprometía unos 300 millones de euros.

Se trataba de varios cambios en el diseño de las instalaciones para adaptarlas a los requerimientos ambientales de una zona muy rica en valores naturales y paisajísticos, pues el proyecto fue desestimado en marzo de 2019 por la Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio para la Transición Ecológica) por la presencia en los terrenos afectados de esta especie, catalogada como vulnerable en la Comunidad Autónoma.

Pero X-Elio presentó un recurso de alzada ante el Gobierno central en el que proponía reducir casi un 40% el tamaño de la planta solar para no perjudicar al sisón, ave esteparia amenazada en proceso de ser declarada en peligro de extinción tras reducirse sus poblaciones en la península en más de un 70%.

Modificación de X-Elio

La pretendida modificación del proyecto consiste en la implantación de una instalación solar fotovoltaica formada por 719.040 módulos de silicio de 400 Wp unitaria, dispuestos en estructura tipo seguidor a un eje. La potencia pico total generada sería de 287,616 MWp evacuada a la red de transporte de REE a partir de una subestación eléctrica y una línea eléctrica de alta tensión (que formarían parte de un proyecto independiente puesto que ya tienen DIA positiva BOE número 49, de 26 de febrero de 2015, y BOE número 104, de 2 de mayo de 2017).

Si bien el proyecto conlleva un incremento de la potencia instalada del 5,10% respecto al proyecto original, supone, fundamentalmente, una disminución del número de paneles solares necesarios (de 1.052.520 a 719.040 unidades), debido a un aumento en la eficiencia del panel y los seguidores y, en consecuencia, una menor superficie ocupada por la instalación, que pasa de 622,86 a 476,12 hectáreas.

El nuevo proyecto dejaría libre de implantación superficies en las que se han detectado recientemente machos reproductores de sisón, considerándose como de “no implantación” una importante superficie continua en la que se han detectado ejemplares de esta especie.

También se modifica el vallado que solo se lleva a cabo en los polígonos de implantación, dejando libres las zonas liberadas de paneles a modo de grandes corredores sin obstáculos que permitan la permeabilidad faunística.

Resolución del MITECO

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado su propuesta para reformular el proyecto y advierte de que la instalación de paneles solares produciría “efectos adversos sobre el medioambiente”.

En el informe de impacto ambiental de la “Modificación del proyecto de la instalación fotovoltaica Lorca Solar PV de 287,616 MW ubicada en los TM de Lorca, Aledo y Totana (Murcia)”, publicado en la resolución de 27 de mayo de 2020, se indica también que la ejecución del proyecto, tal y como está planteado, implica una gran dificultad para aplicar el borrador de Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en la Región de Murcia al sustituirse el uso agrario de estas superficies previstas en el ámbito del Plan por un uso industrial.

El informe concluye que, aunque el proyecto modificado supone menor afección que el original, ambos casos pueden suponer una importante afección a las aves esteparias presentes en la zona, especialmente sobre el sisón, la ortega y el cernícalo primilla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.