Fin de año récord para Endesa: finaliza 5 plantas en España, una de ellas incluye una solución innovadora sin hormigón

Share

 

Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa que es, a su vez, la filial en España de la italiana Enel, ha terminado el año con un récord de anuncio de proyectos.

El 20 de diciembre anunció la puesta en servicio de sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha, que suman casi 100 MW, Minglanilla I y II. El día 29, puso en funcionamiento tres nuevas plantas solares en Manzanares,  Calatrava I, Ninobe 3 e Ibereléctrica I, que suman 66,85 MW y en cuya construcción ha invertido 57 millones de euros. Explica la empresa que cuenta con 4 plantas solares actualmente en construcción en Castillaa-La Mancha:  Calatrava y La Revuelta, en Manzanares; y Encina al Sol y Estrella Solar, en Puertollano. Adicionalmente, Endesa está tramitando también en Puertollano, la planta fotovoltaica Rocinante, cuya construcción iniciará en 2023, y el Clavel, en Montealegre del Castillo, cuya tramitación se ha iniciado recientemente. La empresa añade que también planea la hibridación de plantas existentes en Castilla La Mancha.

El día 30, Endesa compartió que ha finalizado las obras de construcción de Esparragal I, una planta solar de 47,5 MW de potencia instalada ubicada en el municipio de Guillena en la que ha invertido 42,6 millones de euros. Enel Green Power Españ, cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 9 fotovoltaicas, y 1 de biomasa, que suponen una potencia de 348 MW. Con los nuevos proyectos renovables previstos esa capacidad aumentará un 400% en el territorio.

También ese mismo día, el 30 de diciembre, la empresa anunció la puesta en marcha de la planta solar de Ca na Lloreta, su quinta planta fotovoltaica en Mallorca, que pertenece a un conjunto de proyectos renovables que la empresa construye en las Islas Baleares junto con sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14 ,97 MW), Son Orlandis (3,34 MW), Son Reus (12,5 MW) y Ca na Lloreta (3,90 MW), situados en Mallorca con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados con fondos FEDER , con una inversión total de 47 millones de euros.

La nueva planta, con una inversión total de 3,03 millones de euros, está ubicada en el Polígono de Ca na Lloreta, en el municipio de Alcúdia, con una potencia total de 3,90 MWp y una producción esperada de 6,32 GWh por año. Está formada por 8.874 paneles monocristalinos bifaciales de 440 W de capacidad cada uno, y se ha instalado sobre gaviones. Debido a la problemática hidráulica existente en Can Lloreta, la empresa tuvo que buscar una solución lastrada como base para las estructuras fijas. “Es un proyecto con muchas restricciones a nivel de normativa Balear, ya que no está permitido el uso de hormigón “in situ”, por lo que estos gaviones van rellenos de árido de hormigón reciclado. Además, debido a la gran corrosividad ambiental a causa de su ubicación, llevan una capa adicional de galvanizado”, explicó la compañía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.