Endesa pone en servicio sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha, que suman casi 100 MW

Share

 

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, ha inaugurado hoy sus primeras instalaciones fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, las plantas de Minglanilla I y II, ubicadas en el término municipal de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca).

Endesa ha invertido 72 millones de euros en la construcción de estas nuevas infraestructuras, que combinarán la generación de energía con otros proyectos, como el cultivo de azafrán entre paneles solares, la instalación de un apiario solar y el refugio de insectos. Esta última actividad se desarrollará con implicación de colegios, asociaciones y empresas del entorno “para lograr inscribirlo en el récord Guinness”, según explica Endesa.

Durante su construcción, la empresa ha impartido cursos de formación en montaje de paneles solares y operación y mantenimiento de instalaciones solares a 83 desempleados; la Asociación de Alzheimer y otras demencias “Valle del Cabriel” de Minglanilla  ha participado en el montaje de tornillería de los módulos solares; a la comunidad local se le donarán los 2 kits fotovoltaicos utilizados para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y 4 desfibriladores del site camp, a Graja de Iniesta, bebederos para la fauna salvaje del entorno.

Endesa, a través de su filial Endesa X, afirma, además, que llevará a cabo un análisis del consumo energético de los principales edificios municipales, con el fin de elaborar una estrategia de ahorro energético y de eficiencia en el consumo.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España tiene en construcción en Castilla-La Mancha las plantas solares Calatrava y La Revuelta, en Manzanares; y Encina al Sol y Estrella Solar, en Puertollano. Adicionalmente, Endesa está tramitando también en Puertollano la planta fotovoltaica Rocinante, cuya construcción iniciará en 2023; y el Clavel, en Montealegre del Castillo, cuya tramitación se ha iniciado recientemente.

Endesa desarrolla en Castilla la Mancha proyectos que suman 1 GW de potencia instalada con inversiones previstas que rondan los 1.000 millones de euros, según ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.