En 2025 funcionará la planta de hidrógeno verde de 100 MW para el clúster cerámico de Castellón, que podría aumentar a 800 MW

Share

 

Un consorcio internacional de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia, liderado por la empresa tecnológica española ETRA (Grupo ACS), anunció en 2021 la puesta en marcha de Orange Bat, una iniciativa para incorporar el hidrógeno verde a la industria cerámica en Europa, en sustitución del gas natural.

La gran planta piloto prevista en el proyecto se instalará cerca de Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra al 95% de la industria cerámica española y genera el 33% de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana.

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto avanza según lo previsto, y el consorcio que lo promueve confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. El electrolizador de 100MWe con el que se producirá hidrógeno verde estará ubicado en el municipio de Onda, cercano a Castellón. Este emplazamiento estratégico se beneficia, por un lado, de la proximidad de los usuarios del hidrógeno verde producido y, por otro, de la disponibilidad de suministros clave como el agua y la electricidad verde de una planta solar fotovoltaica dedicada a este propósito. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de ingeniería y ya se ha iniciado el proceso de obtención de permisos medioambientales.

La empresa alemana de tecnología limpia Sunfire suministrará el electrolizador alcalino de presión para 100 MW necesario para ello. Además de la tecnológica española ETRA como coordinador y de las dos asociaciones industriales ASCER y ANFFECC, el consorcio incluye a 26 usuarios finales industriales del clúster cerámico regional de la Comunitat Valenciana, así como al gobierno regional, al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y a socios como Smartenergy, Sunfire y Enel Green Power.

Smartenergy también ha confirmado que hay conversaciones avanzadas para una fase 2 del proyecto con un aumento de la capacidad de los 100 MWe proyectados actualmente a 800 MWe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en octubre en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...