2 GW de hidrógeno verde alimentados por 3 GW de solar y eólica en Andalucía, con una inversión de 5000 millones

Share

 

Cepsa ha anunciado hoy que invertirá más de 3.000 millones de euros para construir dos plantas de producción de hidrógeno verde en sus parques energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), y otros 2.000 millones más para poner en marcha las instalaciones de energías renovables –tanto eólicas como fotovoltaicas– con las que alimentará los complejos industriales. Será el mayor proyecto de Europa de esta tecnología.

La petrolera, controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi (Mubadala), ha presentado el “Valle Andaluz del Hidrógeno Verde” en un acto celebrado en Algeciras junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El proyecto se enmarca en su estrategia de descarbonización Positive Motion que desarrollará durante la próxima década. En concreto, se construirán dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW. La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida, se pondrá en marcha en 2026, y alcanzará el máximo de su capacidad en 2028. La instalación de Cádiz se localizará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Para generar la electricidad de origen renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros.

“El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha”, ha dicho el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. El proyecto servirá para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que supone la mitad de la producción de hidrógeno verde prevista hasta ahora por el Gobierno para toda España en 2030.

Según las estimaciones de Cepsa, el proyecto generará 1.000 puestos de trabajo directos y otros 9.000 más entre indirectos e inducidos. Actualmente, en Andalucía se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España, por lo que San Roque y Palos de la Frontera pueden convertirse en un hub para el desarrollo de proyectos a gran escala, ha explicado la compañía.

La producción del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsará la descarbonización de los parques energéticos de Cepsa en la región, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación, el transporte marítimo y terrestre pesado.

 

Corredor de hidrógeno con Países Bajos

Cepsa y el Puerto de Róterdam ya anunciaron en octubre que establecerían el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y norte de Europa. La compañía energética prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Esta instalación es el puerto energético más importante de Europa ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.

Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027. Además, Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva, de la que no ha facilitado más detalles.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.