Nuevo autoconsumo de fotovoltaica con hidrógeno y pila de combustible para abastecer el 60% de las necesidades de un hospital

Share

 

H2B2, multinacional tecnológica española del sector energético del hidrógeno, y Powidian, empresa francesa de tecnología experta en la integración de sistemas de hidrógeno se han unido para crean un sistema de autoabastecimiento energético basado en hidrógeno para al futuro hospital de Rijnstate, en Elst (Países Bajos).

H2B2 entregará a Powidian en marzo de 2023 un electrolizador EL20N que funcionará como parte de un sistema P2P para suministrar electricidad gracias a la combinación de energía solar fotovoltaica e hidrógeno.

H2B2 ha compartido con pv magazine los datos de la instalación: El hospital empleará durante el día la energía eléctrica producida por una instalación fotovoltaica de 470 kWp, que ocupará 2.300 m2, construida con estructura Este-Oeste. Si la producción excede las necesidades del centro, el electrolizador de H2B2 la transformará en hidrógeno, que será almacenado en dos tanques con capacidad para 100 kg de H2 útil provistos por Powidian. Durante la noche, o en aquellas situaciones en las que la fuente de energía fotovoltaica no produzca la electricidad suficiente para el hospital, una pila de combustible de 100 kW transformará el hidrógeno almacenado en energía eléctrica.

Según la empresa, el sistema P2P permitirá al hospital de Rijnstate cubrir el 60% de sus necesidades energéticas y, además, ahorrará 42.000 m3 de gas al año, que suman unos 600.000 m3 en los próximos 15 años.

Jean-Emmanuel Boucher, sales director de Powidian, cree que “los sistemas de almacenamiento de energía que emplean el hidrógeno tendrán un gran desarrollo en la construcción, especialmente en edificios que requieran energía eléctrica y térmica”, explica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.