Instalan módulos semitraslucidos en un invernadero en Murcia

Share

 

La empresa murciana Konery ha instalado en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) un sistema fotovoltaico de 2,1 kWp con placas solares traslúcidas bifaciales de 100 Wp, que conforman parte del techo de un invernadero. La otra parte ha mantenido su diseño original para poder comparar los resultados del cultivo obtenido de tomate y brécol.

El proyecto e-Farming se define como un “sistema de gestión integral basado en módulos solares traslúcidos para el sector agrovoltaico en cultivos”, y ha sido inaugurado recientemente por el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo.

Parte de la estructura del invernadero es de cristal rojo, lo cual, según Konery, “hace que la longitud de onda favorezca el metabolismo de las plantas”.

Los resultados recogidos por el CEBAS-CSIC hasta la fecha han mostrado que e-Farming ha obtenido aproximadamente los mismos resultados que un invernadero y una instalación fotovoltaica convencionales.

 

Visita al CEBAS del consejero Antonio Luengo.
Imagen: Gobierno de Murcia

Imagen: AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, MEDIO AMBIENTE Y EMERGENCIAS

 

Respecto al cultivo, los resultados en tomate y brécol no revelan cambios en el crecimiento y metabolismo cuando se comparan con el invernadero sin placas. “La diferencia de espectro luminoso que reciben las plantas que crecen bajo las placas solares no es limitante de la eficiencia fotosintética y no altera su metabolismo y por lo tanto tampoco afecta a su crecimiento y rendimiento”, explican desde la institución.

El consejero de Agricultura de Murcia ha dicho que “los resultados del proyecto puesto en marcha desvelan que el brócoli, una planta típica en invierno, se adapta mejor a recibir menos luz o de una calidad inferior, si bien en el caso del tomate, mantiene su tamaño”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.