Endesa aumenta un 10% sus objetivos renovables para 2025, hasta los 4.400 MW

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La nueva estrategia para el trienio 2023-2025 prevé aumentar los activos renovables hasta 13.900 MW y la digitalización de la red de distribución (+ 2.600 millones).

Endesa, filial de la multinacional italiana Enel, ha presentado hoy la actualización de su plan estratégico para el periodo 2023-2025, que se centra, principalmente, en tres áreas: el crecimiento en el parque de generación libre de emisiones hasta los 13.900 MW a final del periodo con 4.300 millones de euros de inversión; la digitalización de la red de distribución, a lo que se destinan 2.600 millones; y extensión de la oferta de servicios y suministro eléctrico para clientes, que absorbe otros 900 millones de inversión.

En total, la inversión contemplada en la nueva estrategia para la Península Ibérica crece un 15% respecto al plan 2022-2024, hasta los 8.600 millones, gracias en gran medida al acelerón en promoción de parques solares y eólicos que, con los mencionados 4.300 millones que destinará a ello, supone un 39% más que en el plan previo y la mitad de la inversión total del trienio.

En concreto, la inversión prevista para el desarrollo de potencia renovable permitirá sumar 4.400 MW, de los que 3.000 MW) serán solares y 1.400 MW eólicos para alcanzar un volumen de potencia sin emisiones de 13.900 MW en 2025 (esta cifra incluye 241 MW de BESS e H2), un 51% más que a final de 2022.

La cartera de proyectos de Endesa cuenta con unos 85 GW, de los que 14 GW están en un estado de tramitación administrativa madura y algo más de 1.000 MW están ya en ejecución. El 58% de la cartera es solar, el 16% eólica y otro 20% corresponde a proyectos de almacenamiento con baterías.

El plan 2023-2025 incluye 200MW de este tipo de almacenamiento, tecnología que se incorpora como novedad respecto al plan anterior asociada a los dos grandes proyectos de transición justa ganados este año en Pego (Portugal) y Andorra (Aragón).

Endesa espera que su ebitda (beneficio bruto de explotación) crecerá un 4% hasta una horquilla de entre 5.200-5.500 millones en 2025, y el beneficio ordinario neto será de entre 2.000-2.100 millones al final del trienio.

 

 

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