Mondragon Assembly, sobre la fabricación local: “En Europa tenemos la mala costumbre de pensarlo todo demasiado”

Share

 

Mondragon Assembly lleva 45 años en el mercado. Tras unos primeros años trabajando desde su sede en Aretxabaleta (Guipúzcoa), en el año 1994 abre su primera filial internacional, en Francia, que fue, según afirma la compañía, un éxito. En 2002, continua su desarrollo internacional con la apertura de filiales en Alemania y México.

“Por esas fechas hacemos nuestros primeros pinitos en solar, en España. Al principio eran máquinas hechas a medida, todas diferentes, pero nos llegaban cada vez más peticiones y vimos que las especificaciones se parecían, que tenía sentido desarrollar, además de las máquinas personalizadas, un catálogo de máquinas estándar”, dice a pv magazine Xabier Otaño, Director Comercial de Mondragon Assembly.

 

 

Año 2003: primera línea llave en mano entregada por Mondragon Assembly.
Imagen: Mondragon Assembly

 

 

“De 2002 a 2010, Europa es una fiesta en el campo solar, hasta que en 2010, con la masiva implantación de fabricantes chinos de módulos, comenzó la travesía por el desierto”, añade. En 2012, Mondragon Assembly abrió una filial en China; en 2016, en Brasil; y en 2017 en Nueva Delhi.

Actualmente, el Grupo cuenta con 6 filiales productivas en las que engloban toda la cadena de valor y 3 oficinas de ventas y servicios que en el sector solar ofrecen líneas llave en mano de fabricación de paneles solares fotovoltaicos.

“Desde 2010 hasta 2020 hemos estado vendiendo proyectos principalmente en el norte de África y Medio Oriente, pero en los últimos dos años hemos visto el despertar del sector en Europa”, explican desde la empresa. Dado que precisamente Mondragon Assembly tienen una visión del mercado de la fabricación de módulos desde dentro, queremos saber si, en su opinión, podemos ser realmente competitivos frente a la fabricación en Asia. Silencio prolongado. “Sí, pero”.

Según la empresa, el futuro en Europa tiene dos posibilidades, que no son excluyentes: “la primera es hacer gigafactorías para competir de tú a tú con Asia. Para esto hace falta mucha velocidad y mucho músculo económico y financiero, y se debe hacer a una velocidad a la que no estamos acostumbrados en Europa”, explican.

La segunda, es ocuparse de los nichos de mercado: integración, módulos flexibles, tecnologías diferentes. “En ese sentido se están haciendo ya muchas cosas. El cristal es uno de los productos que más huella de carbono genera y algunos fabricantes de módulos están trabajando para desarrollar módulos sin cristal, por ejemplo”.

La empresa cuenta a pv magazine que está construyendo líneas de fabricación por encargo para productos muy específicos: por ejemplo, para módulos ligeros y semiflexibles que se integren en cubiertas barco, techos de carritos de golf, etc.

También ha llevado a cabo un proyecto para hacer paneles hexagonales para boyas marinas, o paneles solares para aviones eléctricos. “Podemos hacer realidad las ideas más extravagantes mano a mano con el cliente”, afirman.

 

 

Imagen: Mondragon Assembly

 

En la parte de innovación, el Grupo tiene, desde 2002, su propio centro tecnológico, Koniker, orientado al desarrollo y captación de tecnologías de medio y largo plazo. Entre los principales campos de investigación en solar se cuentan las nuevas tecnologías de producción de módulos fotovoltaicos (Back Contact interconnection, Lead Free soldering, Conductive adhesives for Heterojunction and flexible cells, Multiwire interconnection); los nuevos procesos (detección automática de roturas en células mediante EL, laminado alternativo al EVA), y la optimización de Yield de producción (software de control de producción, sistemas de trazabilidad de la producción, flexibilidad total de producción –seamless model changing–).

Además, en el área de e-movilidad y almacenamiento de energía. Mondragon Assembly trabajo en el desarrollo de una línea de ensamblado de módulos de litio-ion con celda cilíndrica, prismática y pouch; y en el desarrollo de líneas de montaje de pilas de combustible.

“El tren está volviendo a pasar el Europa, y es ahora o nunca. Aquí tenemos la mala costumbre de pensar todo demasiado, ojalá no lo perdamos”, concluye Xabier Otaño.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.