Abierta la convocatoria de la CE para financiar con 3.000 millones proyectos innovadores de tecnologías limpias

Share

 

La Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para grandes proyectos de tecnologías limpias que aceleren la descarbonización, sea en general, mediante la electrificación innovadora y con hidrógeno de la industria; la fabricación o desarrollen proyectos piloto de mediana dimensión.

Se ha duplicado el presupuesto hasta alcanzar los 3.000 millones gracias al aumento de los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE), y pretende acelerar las prioridades de la hoja de ruta Repower EU para avanzar en la independencia de los combustibles fósiles de Rusia, explicó la institución en un comunicado. Se repartirán 1.000 millones en descarbonización general; otros 1.000 en electrificación innovadora e hidrógeno en la industria; 700 en industrias manufactureras de tecnologías limpias –fabricación de componentes y equipos finales para electrolizadores y pilas de combustible, energías renovables, almacenamiento de energía y bombas de calor– y 300 millones en proyectos piloto de mediana dimensión.

Los proyectos serán evaluados por peritos independientes en función de su nivel de innovación, su potencial para evitar las emisiones, su madurez operativa, financiera y técnica, su potencial de producción a mayor escala y su rentabilidad. La convocatoria está abierta a proyectos localizados en los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega hasta el 16 de marzo de 2023.

Además, el Ejecutivo comunitario señaló que aquellos proyectos “prometedores” que no tengan todavía una madurez suficiente para recibir estos fondos se podrán beneficiar de la asistencia al desarrollo de iniciativas que brinda el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los días 29 y 30 de noviembre de 2022, respectivamente, se organizará un seminario web sobre las lecciones aprendidas de la convocatoria anterior y una jornada informativa para dar a los solicitantes potenciales la oportunidad de obtener información y formular preguntas sobre la nueva convocatoria.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.