REE invertirá 50 millones en la batería de almacenamiento en red de Menorca, la primera de España

ree red eléctrica

Share

 

Red Eléctrica de España (REE) ha dado a conocer los aspectos energéticos, técnicos y ambientales del proyecto de instalación de una batería de almacenamiento de energía en Es Mercadal como elemento plenamente integrado en la red de transporte de Menorca.

La inversión destinada a la batería de Menorca, la primera de su tipo de España,  se sitúa en el entorno de los 50 millones de euros y se ubicará aneja a la actual subestación eléctrica de 132 kV de Es Mercadal como punto estratégico desde un punto de vista energético de la isla (flujos de energía eléctrica este-oeste).

Dispondrá de 50 MW (2*25 MW) de potencia y una capacidad de almacenamiento de 37,5 MWh (2*18,75 MWh). La previsión es que la batería pueda estar en servicio en el horizonte vinculante de la Planificación Eléctrica 2021-2026.

Red Eléctrica explica que solicitará la declaración del interés autonómico de la inversión debido a su importancia para la garantía de suministro y la transición energética, y está ultimando el proyecto para presentarlo a tramitación a principios de 2023.

El proyecto de la batería de Menorca está incluido en la vigente Planificación Eléctrica 2021-2026, que prevé la mayor inversión del Estado en las Illes Balears, un total de 1.169 millones de euros, destacando, además de la batería, el refuerzo de la conexión eléctrica submarina con la Península, infraestructura clave para la transición energética del conjunto del archipiélago.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.