“Hay que aumentar la ambición global, con la solar en cabeza”- WEO 2022 de la AIE

Share

 

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha compartido hoy los datos del World Energy Outlook (WEO) 2022, su informe de referencia. La conclusión principal es que la crisis energética mundial puede ser un punto de inflexión histórico hacia un futuro más limpio y seguro. No obstante, advierte de que “con las incesantes preocupaciones geopolíticas y económicas, los mercados energéticos siguen siendo extremadamente vulnerables, y la crisis es un recordatorio de la fragilidad e insostenibilidad del actual sistema energético mundial”.

Además, el WEO afirma que “encuentra escasas pruebas que respalden las afirmaciones de algunos sectores de que las políticas climáticas y los compromisos de descarbonización hayan contribuido a la subida de los precios de la energía”, y añade que las regiones con mayor proporción de energías renovables muestran precios más bajos de la electricidad.

Ya en su informe de 2018, la Agencia identificó cuatro escenarios de energía para 2040, que mantiene: el Escenario de política actual (CPS), que no refleja ningún cambio en las políticas de hoy; el Nuevo Escenario de Políticas (NPS), que abarca políticas y objetivos anunciados; el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS),que tiene como objetivo cumplir los objetivos climáticos y proporcionar acceso universal a la energía y aire limpio; y El futuro escenario eléctrico (FiES),que imagina el papel cada vez más importante del sector eléctrico.

En ese sentido, destaca que, además de las medidas a corto plazo para intentar proteger a los consumidores de los efectos de la crisis, muchos gobiernos están adoptando medidas a largo plazo. Algunos intentan aumentar o diversificar el suministro de petróleo y gas, y muchos buscan acelerar los cambios estructurales. Las respuestas más notables son la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, el paquete Fit for 55 y REPowerEU de la UE, el programa de Transformación Verde (GX) de Japón, el objetivo de Corea de aumentar la proporción de energía nuclear y renovable en su combinación energética, y los ambiciosos objetivos de energía limpia de China e India.

En el escenario de políticas declaradas del WEO, que se basa en las últimas configuraciones políticas en todo el mundo, estas nuevas medidas contribuyen a impulsar la inversión mundial en energías limpias hasta más de 2 billones de dólares al año en 2030, lo que supone un aumento de más del 50% respecto a la actualidad.

 

Aumentos progresivos… y moderados

La energía fotovoltaica fue responsable de más del 3% de la generación mundial de electricidad en 2021, año en que se instalaron 150 GW, por lo que 2021 fue otro año récord. Los precios de los módulos solares han caído un 80% en la última década gracias a las economías de escala y a la continua innovación en toda la cadena de suministro. Como resultado, la energía fotovoltaica se ha convertido en la tecnología de generación de energía más asequible en muchas partes del mundo. Las adiciones anuales se cuadruplicarán hasta alcanzar los 650 GW en 2030, según las previsiones de la AIE.

En 2030, la Agencia prevé un aumento de la capacidad fotovoltaica mundial de 650 GW, lo que implica que se multiplicará por más de cuatro en 2030. Para entonces, los precios de los módulos, todavía elevados, volverán a bajar debido a las innovaciones. Según la Agencia, la energía fotovoltaica y la eólica son los medios más importantes para reducir las emisiones en el sector eléctrico: su cuota de generación de electricidad en todo el mundo pasará del 10% en 2021 al 40% en 2030 y al 70% en 2050.

 

World Energy Outlook 2022 / AIE

 

Emisiones en aumento hasta 2025

La AIE se esfuerza , este año también, por afirmar que no pronostica el futuro, sino que proporciona una manera de explorar diferentes futuros posibles, A pesar de ello, ha fijado en 2025 el punto máximo de emisiones globales. “Incluso con los ajustes políticos actuales, el mundo de la energía está cambiando drásticamente ante nuestros ojos. Las respuestas de los gobiernos de todo el mundo prometen hacer de este un punto de inflexión histórico y definitivo hacia un sistema energético más limpio, más asequible y más seguro”, afirma dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El uso global de combustibles fósiles ha crecido junto con el PIB desde el inicio de la Revolución Industrial en el siglo XVIII: revertir este aumento será un momento crucial en la historia de la energía, explica, y afirma que en esta década, las energías renovables, apoyadas por la energía nuclear, experimentan un aumento sostenido. “Si se mantienen las actuales tasas de crecimiento del despliegue de la energía solar fotovoltaica, la energía eólica, los vehículos eléctricos y las baterías, se produciría una transformación mucho más rápida que la proyectada en los escenarios políticos”.

 

Aumento del 75% en fabricación fotovoltaica

Las cadenas de suministro de algunas tecnologías clave -incluidas las baterías, la energía solar fotovoltaica y los electrolizadores- se están expandiendo a un ritmo que apoya una mayor ambición global.

“Si todos los planes anunciados de expansión de la fabricación de energía solar fotovoltaica ven la luz, la capacidad de fabricación superaría los niveles de despliegue en el escenario de los compromisos anunciados en 2030 en aproximadamente un 75%”, dice la Agencia.

En el caso de los electrolizadores para la producción de hidrógeno, el exceso de capacidad potencial de todos los proyectos anunciados es de alrededor del 50%.

Según el informe WEO de este año, será esencial contar con políticas más sólidas para impulsar el enorme aumento de la inversión en energía que se necesita para reducir los riesgos de futuros picos de precios y la volatilidad. La escasa inversión debida al descenso de los precios en el periodo 2015-2020 hizo que el sector energético fuera mucho más vulnerable al tipo de perturbaciones que hemos visto en 2022.

Mientras que la inversión en energías limpias se eleva por encima de los 2 billones de dólares para 2030 en el Escenario de Políticas de Estados, tendría que superar los 4 billones de dólares para la misma fecha en el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050, lo que pone de manifiesto la necesidad de atraer a nuevos inversores al sector energético. Además, se necesitan urgentemente grandes esfuerzos internacionales para reducir la preocupante brecha en los niveles de inversión en energías limpias entre las economías avanzadas y las emergentes y en desarrollo.

 

Decálogo

“En medio de los grandes cambios que se están produciendo, es necesario un nuevo paradigma de seguridad energética que garantice la fiabilidad y la asequibilidad, al tiempo que se reducen las emisiones”, afirmó Birol. En ese sentido, el WEO de este año ofrece 10 principios que pueden ayudar a guiar a los responsables políticos durante el periodo en el que coexisten los sistemas de combustibles fósiles en declive y los sistemas de energía limpia en expansión, ya que ambos sistemas deben funcionar bien durante las transiciones energéticas para ofrecer los servicios energéticos que necesitan los consumidores. Los 10 principios son:

  1. Sincronizar el aumento de una serie de tecnologías energéticas limpias con la reducción de los combustibles fósiles
  2. Abordar el lado de la demanda y dar prioridad a la eficiencia energética
  3. Invertir la tendencia a la pobreza energética y dar a las comunidades pobres un empujón hacia la nueva economía energética
  4. Colaborar para reducir el coste del capital en los mercados emergentes y las economías en desarrollo
  5. Gestionar con cuidado la retirada y reutilización de las infraestructuras existentes, algunas de las cuales serán esenciales para un viaje seguro hacia las cero emisiones netas
  6. Abordar los riesgos específicos a los que se enfrentan las economías productoras
  7. Invertir en flexibilidad: una nueva consigna para la seguridad eléctrica
  8. Garantizar cadenas de suministro de energía limpia diversas y resistentes
  9. Fomentar la resiliencia climática de las infraestructuras energéticas
  10. Proporcionar una dirección estratégica y abordar los fallos del mercado, pero no desmantelar los mercados

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.