Ecoener inaugura un complejo híbrido de 100 MW en las Islas Canarias, el mayor de la región

Share

 

La compañía gallega Ecoener ha inaugurado hoy en la isla de Gran Canaria el mayor complejo de generación de energías renovables de las Islas Canarias, compuesto por 8 parques eólicos y 12 plantas fotovoltaicas, con una inversión total de 125 millones de euros.

Las instalaciones, ubicadas en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), contarán con una capacidad total instalada de 100 MW. En ellas se integra, entre otros, el parque La Florida III, con 19 MW de potencia.

Además, el complejo desarrollará el mayor proyecto de hibridación de las Islas Canarias y uno de los más importantes de España, que sumado a otros proyectos de tecnología eólica y fotovoltaica permitirá a la compañía contar con 51 MW más de potencia instalada a finales de 2023.

La empresa anunció hace un año que incrementaría la potencia de sus parques eólicos y fotovoltaicos en Gran Canaria en 41 MW gracias a la puesta en marcha de proyectos de hibridación. La puesta en marcha prevista de las doce nuevas instalaciones fotovoltaicas (sumaban 29 MW) se añadirían a los 51,6 MW de generación eólica ya en funcionamiento.

Según Ecoener, en el complejo se realizará “una de las actuaciones ambientales más importantes que se han acometido en Canarias en el sector de la producción de energías renovables”: La compañía ha realizado la plantación de 1.600 árboles y arbustos autóctonos a lo largo de casi 2.000 metros de perímetro. La barrera vegetal ocupa una superficie 13.300 metros cuadrados, con los árboles dispuestos a modo de pantallas vegetales que favorecerán la recuperación del suelo, caracterizado por su aridez, su déficit en materia orgánica y un elevado nivel de salinidad. Las especies utilizadas en esta acción son la casuarina blanca o pino marítimo, el tarajal y el balo.

El sistema de regadío instalado utiliza agua regenerada de una depuradora cercana, una forma natural de reducir el impacto sobre el medio ambiente y aportar los nutrientes (sobre todo nitrógeno y fósforo) que facilitan la fertilización del terreno.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.