La canibalización de los precios amenaza el crecimiento fotovoltaico

Share

 

De pv magazine 09/2021

 

Las importantes fluctuaciones y riesgos de los precios del mercado amenazarán el apetito de los inversores, lo que podría perjudicar el despliegue a gran escala de la energía solar a largo plazo. Esto ya se ha visto en California, con la notoria “curva del pato” de Karen Edson en 2012, que muestra la desconexión entre la generación y la demanda. El aumento de la penetración de las energías renovables en el estado, que alcanza el 26% del mercado energético, ya ha provocado una reducción de la rentabilidad de alrededor del 30%.

Jenny Chase, responsable de energía solar en BloombergNEF, cree que esto es un problema importante para todos los mercados que ven una rápida penetración de la energía solar, y una amenaza para un futuro solar sin subvenciones. “La generación de energía solar a gran escala deprime los precios de la electricidad, que pueden llegar a cero o incluso a puntos negativos durante los períodos de sol”, dijo Chase. “No se trata de un problema imaginario, ni de un problema de diseño de mercado: la única forma de resolverlo es desplazar la demanda”.

Michele Scolaro, analista senior de Aurora Energy Research, está de acuerdo en que la canibalización de los precios es un riesgo para los promotores de proyectos solares sin subvenciones. “Debido a su naturaleza, la canibalización de los precios ha afectado primero a los mercados en los que el argumento comercial de los proyectos comerciales era más fuerte, ya que la penetración de la energía solar fotovoltaica aumentó y erosionó los ingresos captados por los activos”, dijo Scolaro a pv magazine.

 

Mitigación de los PPA

Una solución obvia son los acuerdos de compra de energía (PPA). En estos contratos, el riesgo del precio se transfiere en parte al comprador, facilitando también la financiación del proyecto. En el caso de los promotores de energías renovables como BayWa r.e., la mayoría de los PPA corporativos que realizan están exentos de subvenciones, lo que significa que la empresa está expuesta a las fluctuaciones del mercado.

Benedikt Ortmann, director global de proyectos solares de Baywa re, dijo que las restricciones y los precios negativos son motivo de preocupación. Sin embargo, señaló que las fluctuaciones normales del mercado dependen de muchas variables en todo momento en el mercado eléctrico global. La realidad es que los promotores solares son “los generadores que producen la fuente de electricidad más barata”. Ortmann añadió que ya existen medidas para contrarrestar estos retos del mercado.

LevelTen Energy elabora el índice P25, una actualización trimestral de los precios de los PPA. En el segundo trimestre de este año, España fue el mercado que más creció en Europa, tomando el relevo de Italia en el primer trimestre. Una de cada tres ofertas en su mercado fue para proyectos españoles. Un cambio en el precio medio de los PPA provocó el último debate sobre la canibalización. En el segundo trimestre de 2021, los precios de los PPA de renovables para Europa se mantuvieron prácticamente estables, como en los últimos trimestres anteriores, pero los precios de las ofertas de PPA solares P25 españolas cayeron un 10,3% hasta alcanzar los 30,50 euros/MWh.

Las razones de la caída de los precios de los proyectos españoles van desde lo más obvio, como la abundancia de recursos durante las horas del mediodía, hasta un sector en proceso de maduración con una fuerte cartera de proyectos, además de la competencia. Luis López-Polín, director de desarrollo de negocio de LevelTen Energy, afirma que otro factor es que cada vez más empresas aprovechan la competitividad de los mercados españoles para conseguir un PPA paneuropeo en condiciones favorables.

Chase está de acuerdo en que los PPA de toda la vida del proyecto ofrecen una experiencia diferente a la del mercado al contado, pero advierte que, cada vez más, los compradores son conscientes del potencial diferencial de precios y buscan contratos a corto plazo en torno a los 35 euros/MWh. “Hay que ser muy optimista sobre el valor residual de la inversión”, afirma.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Por ejemplo, los precios de oferta de los PPA solares daneses P25 subieron más de un 14% en el segundo trimestre. “Los inversores en energía solar comercial pueden ver esto como una preocupación a corto plazo”, dijo Harald Överholm, director general del proveedor nórdico de PPA Alight. “No estamos experimentando esto como un problema importante para los inversores en el norte de Europa, y no para la construcción solar contratada que representa la mayor parte del despliegue solar en estos mercados”.

Georgios Gkiaouris, jefe regional del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, dijo que, aunque todavía no se observa una canibalización de precios en la región del BERD, el banco sí espera verla si el precio de la electricidad sigue fijándose por el coste marginal. “Esperamos que el precio de captación sea inferior al precio medio al por mayor”, dijo. “Nuestros proyectos tienen una vida útil de entre 20 y 25 años, así que ya lo tenemos en cuenta”.

Sin embargo, al igual que otros riesgos, la canibalización del precio puede abordarse. “Es importante que los promotores cuantifiquen este riesgo”, dijo Scolaro. “La canibalización de precios afectará a los mercados… dependiendo de factores como la penetración de la energía solar fotovoltaica, el tamaño del mercado, la interconexión con los mercados vecinos, etc.”.

La probabilidad de que se produzcan recortes y precios negativos ya se está incorporando a las estimaciones del flujo de caja de los proyectos. Mike Bammel, director gerente de JLL Valuation Advisory, afirma que todos los inversores quieren el precio más alto para el menor riesgo. Aunque Bammel admite haber visto un descenso en la rentabilidad de la energía solar, no se atreve a dar una cifra concreta. Hizo hincapié en que es necesario adoptar una perspectiva a más largo plazo, especialmente en lo que respecta a la creciente presión en el mercado estadounidense por las preocupaciones sobre el carbono y la ESG de los inversores que pretenden proteger o mejorar su posición climática.

 

Acoplamiento de sectores

Dan Bates, director general del proveedor de energía limpia Rebel Energy, dijo que la energía solar debe considerarse como parte de un todo mayor. En su opinión, “la energía solar forma parte de un panorama más amplio; la cuestión es cómo se combina con la eólica, las baterías, los vehículos eléctricos, etc.”, señaló.

La siguiente solución al problema de la canibalización es combinarla con el almacenamiento. “La canibalización se producirá, y su efecto permanecerá con nosotros. Por lo tanto, de cara al futuro, debemos canalizar las inversiones hacia tecnologías innovadoras diseñadas para proporcionar medidas de flexibilidad”, dijo Merce Labordona, analista principal de políticas de SolarPowerEurope. “Debemos maximizar el acoplamiento del sector, adoptar los mecanismos adecuados para fomentar que la generación de energía renovable responda a las señales de flexibilidad del mercado y ofrecer incentivos a los usuarios finales para que absorban el exceso de oferta”.

Una red inteligente con almacenamiento puede permitir el cambio y la agregación de la demanda, mientras que el acoplamiento sectorial de proyectos combinados de desalinización, tratamiento de aguas, agricultura, entregas locales con vehículos eléctricos, y otros, podría ser transformador.

Ortmann tiene claro que el mercado responderá a la calidad con el tiempo. En términos de impacto ambiental, durabilidad y precio, cree que la energía solar sigue siendo mejor que las alternativas. Aunque las baterías suponen un mayor capex para los proyectos solares, Baywa re, por ejemplo, ya está solicitando permisos para baterías con sus plantas, aunque no tenga previsto integrar inmediatamente el almacenamiento.

A la hora de abordar la canibalización, el mercado necesita ver nuevos modelos de negocio y exploraciones sobre cómo se pueden remunerar las plantas solares, en función del almacenamiento, los costes del carbono y los posibles cambios en la tarificación del sistema.

Esto es cada vez más importante, ya que la cuestión del coste y el valor se está reevaluando en muchos sectores, más allá del impacto potencial del carbono. La New York State Energy Research and Development Authority (Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York), por ejemplo, ya ha puesto en marcha políticas para tener en cuenta los beneficios sociales, como un aire más limpio, a la hora de fijar los precios. Esto se aplicará en el mercado de los servicios públicos, más que en el mercado mayorista, y será cada vez más importante a medida que la energía solar se desarrolle en Estados Unidos. El plan a largo plazo de la Administración Federal de Información Energética es de 45 GW de energía solar, en torno al 50% de la nueva capacidad añadida. La continuación de la desgravación fiscal a la producción local (PTC) también va a ser beneficiosa para el crecimiento estable a largo plazo de la energía solar en Estados Unidos.

El riesgo regulatorio desempeña un papel importante en el mercado solar y el mayor peligro es un cambio en el liderazgo de pensamiento. “Por lo general, hay un impulso para la acción, aunque la forma en que los poderes públicos implementan los cambios necesarios puede ser un reto”, dijo Bammel. Añade que el riesgo regulatorio es simplemente uno de los muchos riesgos del mercado, siendo una consideración positiva el apoyo gubernamental nuevo o renovado en las regiones que deben hacer más por las ambiciones climáticas.

Aunque hay preocupaciones razonables sobre la canibalización, afirma Ortmann, estos son los desafíos que vienen con un mercado más maduro. Identificar y abordar el riesgo del mercado es un paso positivo y necesario. El precio del carbono ya está desempeñando un papel importante en el crecimiento de los PPA solares y los días en que se vendían certificados verdes y electricidad por separado parecen un recuerdo lejano.

Pase lo que pase, hay tanto énfasis en la descarbonización que López-Polín, de LevelTen, cree que los gobiernos y el sector encontrarán la forma de continuar con el despliegue. Añadió que estamos ante un cambio fundamental en la dinámica del mercado: se están firmando PPA corporativos debido a los objetivos de sostenibilidad a largo plazo y aún no se sabe si la canibalización tendrá un impacto importante o no.

Chase, por su parte, advirtió que los inversores de hoy deben ser optimistas para financiar la energía solar: “Todos tenemos que ser optimistas para tener un futuro”.

 

Por Felicia Jackson

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.