Endesa inicia la construcción de 71,5 MW en los terrenos de una antigua mina de carbón

Share

 

Desde 1976 a 2015 se llegaron a extraer 24,9 millones de toneladas de carbón de la Mina Emma, en Puertollano, que alimentaban la central térmica homónima. Desde 1976 la explotación estuvo en manos de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (Encasur), momento en el que se comenzó con la extracción a cielo abierto en la zona suroeste de la cuenca. Fue a partir de 1984 cuando el yacimiento se declaró reserva definitiva a favor del Estado y se reconoció el derecho de explotación a Endesa.

Hoy, Endesa ha iniciado la construcción de dos proyectos en los terrenos de la mina y sus inmediaciones a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE). Estrella Solar y Encina del Sol tendrán una potencia de 35,75 MW cada uno, y producirán 140,85 GWh anuales. Han requerido una inversión de 40 millones de euros.

El tercer proyecto, Rocinante, de 117 MW, se construirá también en los antiguos terrenos de la mina y se encuentra en fase de tramitación. “Las 5.000 hectáreas -superficie equivalente a 5.000 campos de fútbol- restauradas serán a partir de ahora parte de plantas renovables”, explica Endesa.

Para la construcción de las dos primeras plantas, Endesa utilizará maquinaria controlada por GPS, sistemas anticolisión, Smart-glasses y drones dotados de sistemas innovadores para hacer seguimiento de los avances de las obras, según explica. En total se instalarán 128.000 paneles bifaciales.

EGPE está desarrollando más proyectos renovables en Castilla la Mancha, como los conjuntos de plantas solares de Calatrava y Minglanilla y las eólicas de Campillo, que sumarán 497 MW en total cuando estén en funcionamiento a finales de este año.

En otra central térmica propiedad de Endesa, la de Teruel –más conocida como central térmica de Andorra– la energética, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha sido la adjudicataria provisional del concurso de transición justa de Andorra, y ha conseguido el derecho de conexión de 953 MW y la opción de confirmar hasta los 1.200 MW totales. El Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras (Teruel) permite la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3 GW.

Endesa tiene previsto invertir más de 1.200 millones de euros en el proyecto, que conllevará la construcción de 5 plantas solares y 5 eólicas en un régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías. Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes para la producción de hidrógeno verde.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.