Endesa se adjudica provisionalmente 953 MW en el concurso de Andorra con posibilidad de ampliar hasta 1,2 GW

Share

 

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha sido la adjudicataria provisional del concurso de transición justa de Andorra, consiguiendo el derecho de conexión de 953 MW y la opción de confirmar hasta los 1.200 MW totales. El Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras (Teruel) permite la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3 GW.

Endesa tiene previsto invertir más de 1.200 millones de euros en el proyecto, que conllevará la construcción de 5 plantas solares y 5 eólicas en un régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías. Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes para la producción de Hidrógeno verde. En este sentido Endesa está colaborando con empresas locales en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables en hidrógeno.

Además, contempla un plan social “que tiene la finalidad de perdurar en el tiempo, con la creación de más de 3.500 empleos durante la construcción de los proyectos, llegando a generar 300 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de estas instalaciones”, explica Endesa.

La empresa también ha diseñado un plan formativo que permitirá el reciclaje profesional de las personas del entorno a sectores como el renovable y la posibilidad de abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona. Además, afirma que ha “mantenido reuniones con numerosas asociaciones y agentes locales para delinear un recorrido conjunto de crecimiento y empoderamiento del entorno”, y, finalmente, “impulsará también proyectos con el principal objetivo de desarrollo del turismo sostenible, fomento del comercio local y apoyo a colectivos de personas con discapacidad”, concluye.

También se conocía que Ignis y Arcoiris se presentaron al concurso de Nudo Mudéjar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.