Se subastarán hasta 1,3 GW renovables en el nuevo nudo de Andorra

Share

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Transición Justa, saca a información pública la Orden ministerial para la aprobación de las bases del concurso que ha de regir la concesión de capacidad de acceso del nudo Mudejar, afectado por el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) mediante un marco de concurrencia competitiva.

El objetivo del otorgamiento de la capacidad de acceso, de evacución a la red, es, explica el Miteco, “facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas de transición justa, afectadas por los cierres de centrales”. Deberá prestar especial atención a la creación de empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación.

El Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras (Teruel) es, como anució el Gobierno, el primero en desarrollarse. Contará con este instrumento legal que permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3 GW (Red Eléctrica Española).

Los criterios de adjudicación para el concurso del nudo de Andorra han sido desarrollados explícitamente para cumplir los objetivos de la Estrategia de Transición Justa y del Reto Demográfico, y se replicarán en próximos concursos en nudos de transición justa. En ese sentido, se analizarán aspectos como la generación de empleo (para trabajadores excedentes, para mujeres, para jóvenes) o la puesta en marcha de planes de formación profesional para que la población local pueda participar. Además, se analizará el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados.

La Dirección General de Política Energética y Minas recibió del operador del sistema eléctrico el cálculo de la capacidad de acceso individualizada del nudo Mudejar 400 kV. El análisis realizado por Red Eléctrica Española ha tenido en cuenta, entre otros, criterios asociados a la potencia de cortocircuito y a la estabilidad estática y dinámica de la red resultando la capacidad otorgable para este nudo en 1,3 GW.

La Orden Reguladora del concurso público para la concesión de capacidad de acceso en el nudo de Transición justa Mudejar 400 kv estará accesible en este enlace hasta el 15 de junio de 2021.

Por su parte, Endesa anunció en 2018 que construiría 1.300 MW fotovoltaicos en Compostilla y Andorra, donde empleará a los trabajadores de las centrales cerradas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.