Las ventas de líneas de fabricación fotovoltaica se disparan en Europa

Share

 

De pv magazine Alemania

VDMA (Verbandes Deutsches Maschinenbau Anlage), una asociación alemana de ingeniería, ha publicado una actualización de su informe anual International Technology Roadmap for Photovoltaics (ITRPV).

En el segundo trimestre, los fabricantes alemanes de equipos de producción fotovoltaica experimentaron un cambio de tendencia. Las entradas de pedidos y las ventas, que habían sido limitadas desde el comienzo de la pandemia, aumentaron un 62% en comparación con el trimestre anterior. Las ventas a los fabricantes europeos de energía solar se han cuadruplicado en este periodo.

Por primera vez desde que la VDMA comenzó a recopilar estadísticas en 2008, la entrada de pedidos de los fabricantes europeos de energía fotovoltaica fue superior a la de sus homólogos asiáticos.

“Los pedidos europeos recibidos en los dos primeros trimestres de 2022 ya han superado en cuatro veces el valor de todos los pedidos europeos de 2021”, dijo la asociación.

La industria espera un aumento de las ventas para el tercer trimestre, principalmente debido a la eliminación de los cuellos de botella en la cadena de suministro. Y el mayor motor de crecimiento para los fabricantes de equipos sigue siendo el negocio de producción de módulos.

Las máquinas de este sector representaron casi un tercio de las ventas totales en el segundo trimestre. En términos de ventas, los fabricantes solares asiáticos siguen siendo la fuente de ingresos más importante para los proveedores alemanes, al menos por ahora, afirma la VDMA.

“Aunque los pedidos en Asia son más bajos que en Europa en el segundo trimestre de 2022, Asia sigue estando a la cabeza del volumen de ventas con una cuota del 52% del mercado total”, dijo la VDMA.

Además, las ventas en Estados Unidos aumentaron con respecto al trimestre anterior, pero los pedidos disminuyeron ligeramente. Según la asociación, la tasa actual de exportación de kits de producción fotovoltaica europeos es del 66%.

“En el pasado, el mercado asiático era el mayor para los proveedores alemanes de equipos fotovoltaicos, pero los pedidos en Europa han aumentado desde el primer trimestre de 2022 y se espera que sigan aumentando”, dijo Jutta Trube, jefa del departamento de equipos de producción fotovoltaica de la VDMA. “En general, esperamos que continúe la fuerte demanda debido al creciente interés en varios países en la nueva producción fotovoltaica local”.

Los cuellos de botella en la cadena de suministro derivados de la pandemia aún no se han superado del todo.
“La entrada de pedidos de máquinas de producción fotovoltaica de la UE aumentó en el segundo trimestre”, dijo Peter Fath, director general de RCT Solutions GmbH y presidente del departamento de equipos de producción fotovoltaica de la VDMA. “Los fabricantes de maquinaria solar están registrando ventas positivas a pesar de los continuos cuellos de botella en la cadena de suministro relacionados con la pandemia y la escasez de trabajadores cualificados”.

Además, cabe esperar que las ventas sigan aumentando. “Los fabricantes de equipos de producción fotovoltaica de la UE pueden hacer frente a estos cuellos de botella y desafiar con éxito estos imponderables”, afirmó Fath.
Además, la voluntad política en Europa de reconstruir la industria solar es ahora tangible. Numerosas iniciativas se dirigen ahora a revitalizar toda la cadena de valor fotovoltaica en Europa.

“Actualmente, países como Estados Unidos ey laIndia están introduciendo iniciativas muy atractivas para impulsar la producción fotovoltaica; lo mismo es necesario en Europa”, dijo Fath.

En ese sentido, esta misma semana se ha creado la nueva Alianza de la Industria Solar, cuyo objetivo es alcanzar 30 GW de capacidad anual de fabricación de energía solar en 2025 en toda la cadena de valor fotovoltaica. También esta misma semana, SolapowerEurope y 12 empresas entre las que se cuenta han pedido a la Comisión Europea que se aceleren las ayudas para volver a impulsar la fabricación en el viejo continente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.