Enel presenta un panel solar de heterounión de tipo n de 680 W para aplicaciones a escala comercial

Share

Enel Green Power (EGP), una unidad de la compañía eléctrica italiana Enel, ha presentado su nuevo panel solar en la 8ª Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica celebrada esta semana en Milán (Italia).

El nuevo producto es un panel bifacial de heterounión para aplicaciones en proyectos fotovoltaicos a gran escala. Se basa en una célula solar de tipo n con formato G12 y una eficiencia de conversión de potencia del 24,6%.

“La producción comenzará en septiembre de 2023 con la primera línea de producción de 400 MW de nuestra fábrica 3Sun en Catania, Sicilia, sur de Italia”, dijo el jefe de 3Sun, Eliano Russo, a pv magazine. “La eficiencia de las células fue certificada por el Instituto de Investigación de Energía Solar Hamelin (ISFH) en Alemania. Sin embargo, según nuestra hoja de ruta, deberíamos ser capaces de aumentar la eficiencia hasta el 25% en 2025 y más del 26% en la segunda mitad de 2026.”

La célula tiene actualmente un grosor de 150 µm, pero la hoja de ruta de la empresa ha fijado un objetivo de 120 µm para finales de 2025.

“Nuestra célula es flexible y, en comparación con las células TOPCon y PERC, tiene una mayor resistencia a la tensión mecánica”, explicó Russo. “Realizamos varias pruebas que demostraron que si surgen microfisuras, no se expanden de forma tan significativa como en las células PERC”.

El nuevo panel está disponible en nueve versiones, con potencias que van de 640 W a 680 W y una eficiencia media que va del 22,6% al 22,9%. La tensión de circuito abierto oscila entre 43,3 V y 44,2 V y la corriente de cortocircuito va de 18,9 A a 19,8 A.

Todas las versiones del módulo solar miden 2.172 mm × 1.303 mm × 35 mm y pesan 36 kg. La tensión máxima del sistema es de 1.500 V y la bifacialidad alcanza el 95%. El panel puede utilizarse a temperaturas de funcionamiento que van de -40 C a 85 C, con un coeficiente de temperatura de funcionamiento de -0,24% por grado Celsius. Está encerrado entre un vidrio solar de 2 mm con tratamiento antirreflectante, y también cuenta con una caja de conexiones con un grado de protección IP 68 y un marco de aluminio anodizado.

Los nuevos productos cuentan con garantías de potencia lineal de 25 años y de producto de 20 años. La degradación en el primer año es supuestamente del 1,0% y la potencia final de 25 años está garantizada en no menos del 93% de la potencia de salida nominal.

“La fábrica empezará a funcionar en torno a septiembre de 2023”, dijo Russo, señalando que la capacidad de la fábrica en ese momento será de unos 400 MW. “El coste nivelado de la energía (LCOE) de nuestro panel nos permite abordar el mercado garantizando una notable rentabilidad”.

EGP se dirigirá inicialmente al mercado europeo, donde está obligada a vender hasta el 60% de sus productos, ya que ha recibido una importante financiación de la Unión Europea.

“También nos dirigimos a mercados no europeos, como Estados Unidos, América Latina y Asia, y es posible que nos planteemos abrir nuevas fábricas en el extranjero”, dijo Russo. “Al elegir la tecnología de heterounión, decidimos apostar por la tecnología y la innovación, pero también estamos considerando aumentar nuestra escala. Todas las economías de escala que podamos captar no harán sino aumentar nuestra competitividad”.

Enel está invirtiendo 600 millones de euros (579,4 millones de dólares) en la ampliación de sus instalaciones de 3Sun. De esa cantidad, se espera que la Comisión Europea y el Gobierno italiano aporten 188 millones de euros a través de subvenciones procedentes del Fondo de Innovación y del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNR).

EGP comenzó a producir en la instalación de 200 MW en octubre de 2019. Ha invertido unos 80 millones de euros en la reactivación de la fábrica, que se construyó en 2011 con el fabricante de electrónica japonés Sharp y la empresa franco-italiana de semiconductores STMicroelectronics. Enel tomó el control total de la instalación en julio de 2014. En aquel momento, la fábrica se destinaba a la producción de módulos fotovoltaicos de silicio de capa fina multiunión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.