Repsol, Endesa, Iberdrola y EDP, beneficiarios del IPCEI Hy2Use por 7 proyectos en España

Share

 

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto IPCEI Hy2Use, preparado y notificado conjuntamente por trece Estados miembros (Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia) que aportarán “hasta 5.200 millones de euros en concepto de financiación pública”, cifra que “se espera desbloquee otros 7.000 millones de euros en inversiones privadas”.

El IPCEI incluirá 35 proyectos de 29 empresas –incluidas pymes y empresas emergentes, con actividades en uno o varios Estados miembros– y apoyará la construcción de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno, sobre todo electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte, para producir, almacenar y transportar hidrógeno renovable e hipocarbónico. Según el comunicado oficial, “impulsará el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para integrar el hidrógeno en los procesos industriales de múltiples sectores, especialmente aquellos que tienen más dificultades para descarbonizar, como los del acero, el cemento y el vidrio”.

Varios electrolizadores a gran escala “podrán funcionar de aquí a 2024-2026, y se podrán utilizar muchas de las tecnologías innovadoras de aquí a 2026-2027. La finalización del proyecto global está prevista para 2036, con plazos variables en función del proyecto concreto y de las empresas participantes”.

El IPCEI Hy2Use complementa al primer IPCEI sobre la cadena de valor del hidrógeno, el IPCE Hy2Tech, que la Comisión aprobó el pasado 15 de julio, y que benefició a varios proyectos españoles. Ambos se refieren a la cadena de valor del hidrógeno, pero Hy2Use se centra en proyectos que Hy2Tech no contempla, como las infraestructuras relacionadas con el hidrógeno y las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial, mientras que Hy2Tech se centra en los usuarios finales del sector de la movilidad.

Según la Comisión, los 35 proyectos del IPCEI son “muy ambiciosos, ya que tienen por objeto desarrollar tecnologías e infraestructuras que van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado y que permitirán importantes mejoras en el rendimiento, la seguridad y el impacto medioambiental, así como en la rentabilidad”.

Siete proyectos en España

De los 35 proyectos que recibirán ayudas públicas, siete se desarrollarán en territorio español, el 20% del total.

Dos de ellos están impulsados por Repsol, que tiene previsto poner en marcha dos electrolizadores de 100 MW cada uno: uno en el denominado Valle del Hidrógeno de Escombreras (Cartagena, Región de Murcia) y otro en el Corredor Vasco del Hidrógeno (La planta de electrolizadores de Petronor y Sener, ya fue uno de los proyectos adjudicatarios del IPCEI Hy2Tech de la UE)

Otro de los proyectos ha sido presentado por Endesa junto a Industrias Químicas del Ebro (IQE).

Otra iniciativa seleccionada ha sido presentada por Iberdrola, sin desvelar más información.

Por su parte, la energética EDP tiene un total de tres proyectos entre los siete elegidos para España por Bruselas. Uno de ellos es el de la prevista planta de producción de hidrógeno verde en la localidad asturiana de Aboño (con una potencia de 100 MW), otro en el municipio gaditano de Los Barrios, donde pretende reconvertir la central térmica propiedad de su filial Viesgo, y el proyecto de 25 MW denominado IAM Caecius.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.