Italia instala 1 GW de energía fotovoltaica en el primer semestre

Share

 

Italia instaló 1.061 MW de energía solar en los primeros seis meses de 2022, según las cifras provisionales publicadas por la asociación italiana de energías renovables, ANIE Rinnovabili, y los datos del operador de red Terna.

Las instalaciones aumentaron significativamente con respecto a los 362 MW del mismo periodo del año pasado, los 267 MW del primer semestre de 2020 y los 231 MW del periodo enero-junio de 2019. La mayor parte de la capacidad de este año se instaló en el segundo trimestre, cuando se conectaron 628 MW a la red italiana.

Según las últimas estadísticas, los proyectos fotovoltaicos de menos de 1 MW representaron casi toda la capacidad recién desplegada, con 686 MW. Los parques solares de más de 1 MW solo representaron 375 MW del total.

Los sistemas fotovoltaicos residenciales de hasta 20 kW siguen representando la mayor parte, con unos 426 MW de capacidad. Los sistemas fotovoltaicos de 20 kW a 100 kW representaron 76 MW del total. Por su parte, las instalaciones fotovoltaicas comerciales e industriales de entre 100 kW y 1 MW alcanzaron los 184 MW en los seis primeros meses del año.

Entre las empresas españolas activas en Italia se cuentan Powertis, que se ha asociado con la utility italiana Acea para desarrollar 340 MW fotovoltaicos en el país, también Iberdrola, que desarrolla más de 2 GW renovables en Italia, o BNZ, que construirá 53 MWp en Italia, que incluirá agrovoltaica con olivos y colmenas.

Las zonas del país con mayor volumen de desarrollo fueron la región de Lombardía, que puso en marcha 147 MW de nueva energía solar, y la región central del Lacio, con 144 MW. Sicilia y Cerdeña terminaron la primera mitad del año con 139 MW y 103 MW, respectivamente.

Las cifras provisionales indican que Italia superó los 22,4 GW de capacidad solar a finales de junio. El Plan Nacional Integrado para el Clima y la Energía del país pretende alcanzar los 50 GW de energía solar para 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.