La fotovoltaica supera a la hidráulica en capacidad instalada y ya se ubica como la tercera fuente de energía de España

Share

Antes de ayer, la Red Eléctrica de España (REE) situaba la capacidad instalada fotovoltaica en 16.987 MW; al día siguiente, es decir, ayer miércoles, esas cifras se han modificado, y ahora hay 17,142 MW de esa fuente de energía. Esto significa haber superado a la hidráulica, que hasta ahora ocupaba el tercer lugar, con 17.094 MW, por detrás de la eólica, con 29.512 MW, y de las centrales de ciclo combinado, 26.250 MW. La potencia instalada total de España es de 115.957 MW.

En términos porcentuales, la fotovoltaica representa el 14,78% de la matriz energética española.

Estos datos no pueden darse por cerrado, obviamente, dado la dinámica que la fuente solar viene teniendo en suelo español, que seguramente seguirán estirando la diferencia respecto de la fuente hídrica.

Como se sabe, pv magazine se hacía eco de datos compartidos por la propia Red Eléctrica la semana pasada, que daban cuenta de que hasta entonces la fotovoltaica en España había crecido un 37,3% respecto a 2021, y a tres meses y medio para que termine el año ya ha alcanzado los 21.001 GWh de generación, lo que supera la cifra lograda en todo 2021 (20.954 GWh).

Debe recordarse además, que estas números no incluyen el autoconsumo, que a principios de enero se colocaba en 2,5 GW. Incluso esas parecen ser cifras modestas, ya que hay estimaciones de que para 2030 se alcanzarán los 30 en GW en autoconsumo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.