La empresa de la mina de Cáceres insiste en que su plan de yacimiento a cielo abierto está descartado

Share

 

En mayo, pv magazine adelantó que Extremadura New Energies (ENE), nueva empresa con sede social y fiscal en Cáceres, filial de Infinity, había abandonado su plan inicial de mina a cielo abierto: Ramón Jiménez Serrano, CEO de ENE, indicó a este medio que la compañía “ha escuchado a la sociedad cacereña y ha hecho un gran esfuerzo” para modificar el planteamiento inicial, y el nuevo proyecto se basa en una extracción 100% subterránea. “En la práctica esto supone que ni se va a modificar ni se va a afectar el paisaje de la Montaña en ninguna medida”, apuntaba.

Extremadura New Energies afirma que, ahora, ha comunicado formalmente a la Consejería de Transición Ecológica la retirada del proyecto minero a cielo abierto con el objetivo de “evitar la confusión de la ciudadanía” una vez que se está impulsando un nuevo proyecto que prevé una extracción subterránea.

En concreto, la compañía ha comunicado a la Junta que “no llevará a cabo ninguna explotación a cielo abierto” como la que se incluía en el proyecto original en un expediente «que se presentó en 2019, que quedó cancelado y que a esta fecha no tiene valor alguno». Por eso, solicita a la Administración que retire cualquier información del proyecto original para “evitar cualquier tipo de confusión, mal interpretación o tergiversación del nuevo proyecto, que se presentará cuando la normativa desde el punto de vista administrativo y procesal lo permita”.

Según explica en su escrito Extremadura New Energies, la empresa “siempre ha considerado que la explotación minera, que es una fuente de riqueza para Cáceres, debe ser compatible con la preservación de la zona afectada por el antiguo proyecto de la Mina San José”. Por eso, “se ha hecho un esfuerzo muy importante para desarrollar un proyecto de aprovechamiento del yacimiento de litio que atienda todas las reclamaciones y sugerencias transmitidas por la población de Cáceres en todos los aspectos: medioambientales, sociales y económicos”.

Además, el nuevo proyecto contempla el uso del 100 % de energías renovables (con certificado de energía verde o fuente fotovoltaica directa, según se afirma en la presentación del proyecto), y con hidrógeno verde en lugar de gas natural para alimentar el horno –lo que se realizará con el apoyo de Thyssenkrupp–. También se contará con vehículos eléctricos y con un proceso completo de reciclaje de materiales inertes; y se usará “agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales, convirtiendo el proyecto en un proyecto de cero emisiones y vertido cero, el cual resulta viable”.  Así, “este proyecto será líder mundial en credenciales medioambientales”, dice la promotora.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.