18 países de la UE celebran sus récords fotovoltaicos

Share

 

De pv magazine Alemania

Hasta 18 países de la UE han batido nuevos récords de generación de energía solar este verano. Además, la energía solar ahorró 29.000 millones de euros en gas, según un reciente informe de Ember Climate.

“Mientras Europa se tambalea por la crisis del gas, la energía solar está aportando un alivio muy necesario”, afirma Paweł Czyżak, analista de datos de Energía y Clima en Ember Climate. “Las inversiones en capacidad fotovoltaica han dado sus frutos. Cada teravatio hora de energía solar ha contribuido a reducir nuestro consumo de gas y a ahorrar miles de millones a los ciudadanos europeos”.

El análisis de Ember Climate sobre el mercado europeo de la electricidad muestra que, entre mayo y agosto de este año, la fotovoltaica representó el 12% de la generación de electricidad, frente al 9% del año pasado. Así, la fotovoltaica empató con la energía eólica en cuanto a su cuota de participación en el mix eléctrico e incluso se situó ligeramente por delante de la hidroeléctrica, que representó el 11%. Entre mayo y agosto, el porcentaje de carbón en el mix eléctrico fue del 16%.

En los cuatro meses de verano de este año, las plantas fotovoltaicas europeas generaron 99,4 TWh, una cifra significativamente superior a los 77,7 TWh del año anterior. En 2021, solo se generaron 8 TWh más de electricidad solar en comparación con el año anterior. 2020 superó a la generación de 2019 con sólo 10 TWh hora, y ese año sumó solo 2 TWh más que 2018.

 

Más capacidad = menos costes

Los analistas ven en la expansión de los últimos años la razón del aumento de la generación. Europa alberga un 15% más de capacidad instalada. Sólo el año pasado, los Estados miembros instalaron conjuntamente 23 GW de capacidad fotovoltaica.

El mayor crecimiento en el sector solar lo registró Polonia. Aquí, la cuota de producción se multiplicó por 26. También en Finlandia y Hungría se multiplicó por cinco su participación en el mix eléctrico. Lituania y los Países Bajos también cuadruplicaron la cantidad de electricidad solar en el mercado. Un total de diez de los 27 Estados miembros registraron una cuota de energía solar superior al diez por ciento en sus mercados eléctricos. Los Países Bajos tienen la cuota más alta, con un 23%, seguidos de Alemania, con un 19%, y España, donde el 17% de la electricidad se generó con energía fotovoltaica. Los Países Bajos aumentaron su capacidad instalada de 11 a 14 GW, liderando el campo en Europa a pesar de una irradiación más bien moderada.

“Está claro que necesitamos toda la energía solar que podamos conseguir”, dice Czyżak “El Parlamento de la UE tiene la oportunidad perfecta para dárnosla adoptando el objetivo del 45% de energía renovable y poniendo a Europa en camino de alcanzar una capacidad fotovoltaica de 600 GW o más para 2030.”

 

Los récords están siendo aclamados

Nada menos que 18 países lograron establecer un nuevo récord de generación de energía solar entre mayo y agosto. En Austria fue del 2,4%, en Bélgica del 12,8%, en Chipre del 13,3%, en la República Checa del 5,1%, en Dinamarca del 12,9%, en Estonia del 13,9% y en Francia del 7,7%. También en Alemania, el 19,3% alcanzado fue un nuevo récord para el periodo. Otros récords se registraron en Grecia, con un 15,3%; Hungría, con un 14,7%; Italia, con un 15%; Países Bajos, con un 22,7%; Polonia, con un 8,1%; Portugal, con un 9,3%; Rumanía, con un 3,8%; Eslovaquia, con un 3,4%; Eslovenia, con un 3,1%; y España, con un 16,7% (según REE, la fotovoltaica en nuestro país ha crecido un 37,3% respecto a 2021). Según Ember Climate, Bélgica y Dinamarca generaron por primera vez más del 10% de electricidad solar entre mayo y agosto.

Para compensar la producción de las plantas fotovoltaicas, las empresas energéticas habrían tenido que comprar unos 20.000 millones de metros cúbicos de gas. Según los analistas de Ember Climate, el coste actual sería de 29.000 millones de euros. Sólo para compensar el aumento del año pasado, los 22 TWh, con gas se habrían necesitado 4.000 millones de metros cúbicos de gas y costaría 6.000 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.