Nace Enviroscale para medir con blockchain la sostenibilidad de la energía renovable

Share

 

Enviroscale es la primera empresa que nace del programa de intraemprendimiento de Soltec y será incubada por Aurora, la aceleradora que la compañía presentó al mercado en 2021.

La nueva start up afirma ser el primer “scoring de sostenibilidad energética capaz de identificar de manera sencilla, objetiva y fiable el origen y el grado de sostenibilidad de la energía renovable que consumimos”. En su presentación, la empresa afirma que “se diferencia de otras plataformas del mercado porque permite medir con precisión si se han respetado las buenas prácticas sociales, medioambientales y de buen gobierno en la producción de energía”.

Los consumidores podrán comprobar la trazabilidad de la energía que consumen; las comercializadoras podrán demostrar el grado de sostenibilidad de la energía que ofrecen a sus clientes; las empresas generadoras podrán demostrar el origen limpio de la energía que producen, y los desarrolladores de las plantas de energía podrán simularlas antes de construirlas.

La plataforma de Enviroscale mide la calidad de la energía con una puntuación asociada a la generación energética sostenible de 0 a 100. La medición está basada en tecnología blockchain que, junto con IoT y la posible aplicación de Inteligencia Artificial, garantiza que la información registrada sea veraz y contrastable gracias a la seguridad e inmutabilidad de los datos, basados en tecnología de registro distribuido y la descentralización.

La energía certificada por Enviroscale será vendida a través de comercializadoras entre las que ya se encuentran Próxima Energía y Juan Energy. Bluetab, una compañía de IBM Company, y KIO Networks son las primeras empresas que consumirán energía certificada por Enviroscale. IBM, junto a Blocknitive, compañía especializada en trazabilidad de procesos a través de blockchain, han participado en el desarrollo del proyecto como proveedores tecnológicos.

Enviroscale ya ha certificado las primeras plantas solares, Kinanos Solar y Pañuelo Solar, ambas localizadas en la Región de Murcia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.