La fotovoltaica en España bate récords y crece un 37,3% respecto a 2021

Share

 

Este martes, la energía solar ha marcado un nuevo hito en nuestro país: a falta de tres meses para que termine el año ha alcanzado los 21.001 GWh, lo que supera la cifra que se alcanzó en todo 2021 (20.954 GWh), según ha compartido Red Eléctrica. Gran parte de la solar que se produzca en los días que restan de 2022 será gracias a las nuevas instalaciones que se han incorporado al sistema.

En este 2022, con los datos disponibles a día de hoy, la energía fotovoltaica ha incrementado su producción en un 37,3 % con respecto al mismo periodo de 2021. Así, de enero y hasta el día de hoy, la fotovoltaica se sitúa como la cuarta tecnología en mix de generación en nuestro país. El año pasado aportó el 8% del toda la generación y este año, hasta septiembre, supone el 11%. A pesar del avance, resulta llamativo que la energía solar haya cubierto el 25% de la demanda eléctrica de agosto en los Países Bajos.

La fotovoltaica es, hoy por hoy, la energía que más está creciendo en nuestro país: ya en 2021 destacó por ser la tecnología que más aumentó tanto a nivel de producción como de potencia instalada. Según las últimas cifras de REE, la capacidad instalada ha aumentado un 10% en lo que va de año, frente al 3,4% de la eólica: alcanza los 16.959 MW, lo que supone el 14,6% de todas las tecnologías, siguiendo muy de cerca a la hidráulica (14,8%). De hecho, se espera que antes de que acabe el año sea la tercera tecnología en potencia instalada, superando a la energía hidráulica.

El objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 es llegar a los 39 GW en 203o, un objetivo modesto en comparación con los 200 GW fotovoltaicos  que prevé alcanzar Alemania para 2030.

No obstante, estas cifras no incluyen el autoconsumo, que había alcanzado los 2,5 GW en España a principios de enero tras experimentar en 2021 un crecimiento del 85% respecto al año precedente: el pasado año se instalaron 1.151 MW de potencia en este tipo de instalaciones, según los datos compartidos por la patronal de renovables, APPA. Las cifras previstas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estiman que se instalarán hasta 14 GW hasta 2030, aunque un análisis llevado a cabo por la empresa de autoconsumo Powen afirma que el mercado potencial de autoconsumo en España se puede situar entre los 20 y 30 GW en 2030.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.