Píldoras solares de la semana: trenes alemanes impulsados a hidrógeno, barcos eléctricos y una financiación récord en Chile

Share

Italia alcanza los 720 MW/1.361 MWh de capacidad de almacenamiento distribuida. Italia añadió 303 MW/632 MWh de capacidad de almacenamiento de energía distribuida en el primer semestre de 2022. El segmento sigue creciendo en el país, siendo las regiones de Lombardía y Véneto las que más contribuyen.

La empresa de servicios públicos de Zambia lanza una licitación para 50 MW de energía solar. ZESCO ha lanzado una licitación para proyectos solares en las provincias del Sur, Oeste y Luapula de Zambia. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Zambia tenía 96 MW de energía solar instalada a finales de 2021, con unos 95 MW desplegados solo en 2019.

La energía solar eclipsa al carbón como principal fuente de combustible en la red australiana. La energía solar ha desplazado al carbón como principal fuente de combustible en el mercado nacional de electricidad durante largos periodos de tiempo en los últimos días. El lunes 22 de agosto pasado se informa que dos de los últimos tres días han incluido periodos en los que la energía solar ha sobrepasado al carbón como principal fuente de energía en el Mercado Eléctrico Nacional (NEM).

El hidrógeno verde (y azul) que viene desde el fin del mundo: la provincia argentina de Tierra del Fuego tiene un plan estratégico. El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina, ha presentado en Buenos Aires ante empresarios alemanes un estudio de viabilidad y plan estratégico para la explotación del hidrógeno.

El parque solar Madre Vieja, en Panamá, instala paneles prearmados Maverick. El parque solar Madre Vieja, que Enel Green Power está desarrollando en Progreso, provincia panameña de Chiriquí, un proyecto que tendrá una capacidad instalada de 30,85 MWp, recibirá el aporte de más de 2.600 módulos preinstalados y precableados de tecnología 5B Maverick.

En Chile, colocan bonos por 360 millones de dólares para una cartera de 360 MWdc de PMGD fotovoltaicos. La entidad financiera francesa Natixis Corporate & Investment Banking anuncia el cierre de la financiación de cerca de 360 millones de dólares para una cartera de plantas solares fotovoltaicas de categoría Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), con una capacidad cercana a los 360 MWdc. Se asegura que se trata de “la mayor cartera de PMGD financiada hasta la fecha, tanto en términos de capacidad instalada como de número de proyectos”.

Italia convoca un plan de descuentos de 1.500 millones de euros para la fotovoltaica en edificios agrícolas. El Gobierno italiano espera desplegar 375 MW de capacidad fotovoltaica a través del plan de descuentos. Los fondos se aportarán a través del plan de recuperación post-Covid.

Alemania lanza los primeros trenes de hidrógeno operativos del mundo. En Baja Sajonia, se ponen en operaciones 14 trenes de pasajeros impulsados por hidrógeno que sustituyen a 15 trenes diésel en la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude. Según los socios del proyecto, se trata de la primera red del mundo con trenes de hidrógeno en servicio regular de pasajeros.

El transporte marítimo eléctrico está a punto de hacer desaparecer los motores de combustión interna. Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, han publicado un estudio en el que concluyen que con la modelización de buques portacontenedores electrificados de 5 a 10 GWh, el 40% de las rutas actuales podrían electrificarse de forma económicamente viable, antes de considerar los costes medioambientales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.