Las mayores centrales solares del mundo. 15: Copper Mountain Solar (Estados Unidos)

Share

El complejo solar de Copper Mountain consta de cinco instalaciones fotovoltaicas, lo que le confiere una capacidad combinada de 802 MW en el desierto de Nevada (Estados Unidos). Situado en Boulder City, a unos 40 kilómetros de Las Vegas, el proyecto fue iniciado en 2008 por la empresa de infraestructuras energéticas Sempra Generation. Desde entonces, los activos han sido transferidos al proveedor de energía Consolidated Edison, que actualmente es el propietario de la infraestructura.

Cuando se inauguró en diciembre de 2010, era la mayor planta fotovoltaica de Estados Unidos, con 58 MW. Con la puesta en marcha de su quinta y última parcela (250 MW) en marzo de 2021, la planta multisitio se ha convertido de nuevo en la mayor central solar del país. Junto con Nevada Solar One (64 MW), Boulder Solar (150 MW) y el proyecto Techren Solar (300 MW), tres centrales solares situadas también en el valle de El Dorado, Copper Mountain Solar forma parte de un complejo de generación solar de más de un gigavatio.

Historia del desarrollo
Sempra Renewables comenzó a desarrollar el complejo solar de Copper Mountain en 2008 para diversificar sus ingresos y su negocio hacia las energías renovables. A la fase piloto de 10 MW le siguió pronto una unidad de 48 MW puesta en marcha en 2010 en virtud de un PPA (acuerdo de compra de energía) de 20 años con la Pacific Gas and Electricity Company. En ese momento, Copper Mountain se convirtió en la mayor planta de energía solar de Estados Unidos. Le siguieron tres ampliaciones sucesivas, añadiendo 92 MW de capacidad en diciembre de 2012, 58 MW en abril de 2015 y 250 MW en el verano de ese año.

La energía de la instalación Copper Mountain Solar III se vende al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles y a la ciudad de Burbank en virtud de un acuerdo con la Autoridad de Energía Pública del Sur de California. La red de inclinación fija poco profunda y los cimientos de pilotes apisonados se diseñaron para los parámetros de la categoría de riesgo III de acuerdo con los requisitos de construcción de la jurisdicción local. El diseño de la cimentación se complicó por las condiciones altamente corrosivas y variables del suelo debido a la gran extensión de la zona del proyecto.

La instalación Copper Mountain Solar III.

Imagen: Trina Solar

En diciembre de 2016, Sempra completó la cuarta fase del despliegue de la planta solar con 94 MW adicionales de capacidad, esta vez para Southern California Edison (SCE), una filial de Edison International que también es la mayor empresa eléctrica del sur de California.

En diciembre de 2018, el complejo Copper Mountain Solar (entonces formado por cuatro unidades fotovoltaicas para un total de 550 MW) cambió de manos y pasó a formar parte de Consolidated Edison, que aprovechó así la oportunidad para consolidar su oferta. En una reorganización de la cartera, Sempra decidió vender sus activos solares en desarrollo y explotación en Estados Unidos y transferir a su colega una cartera de energías renovables que también incluía proyectos eólicos y de almacenamiento por un total de 1,6 millones de dólares.

Ese mismo mes, la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUCN) aprobó una nueva ampliación del proyecto Copper Mountain Solar. La fase 5, un proyecto de energía solar fotovoltaica de 250 MW, está autorizada como parte de un plan de recursos integrado por la empresa de servicios públicos NV Energy para desplegar 1001 MW de nuevos proyectos de energía renovable en Nevada. La nueva planta será desarrollada por CED Southwest Holdings, una filial del nuevo propietario del complejo, Consolidated Edison.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.