Iberdrola inaugura el mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Portugal

Share

 

Iberdrola inaugura hoy el complejo de Tâmega, de 1.158 MW, el mayor proyecto de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Portugal cuya construcción comenzó en 2014 y que comprende tres embalses -Gouvães, Daivões y Alto Tâmega- y tres centrales hidroeléctricas situadas en el río Tâmega, afluente del Duero, en el norte de Portugal, cerca de Oporto.

Se prevé que la central hidroeléctrica de Alto Tâmega se encuentre operativa en la primavera de 2024. La creación del embalse de Daivões ha implicado, a nivel de reposiciones, la construcción de un puente de unos 200 m de longitud y 35 m de altura, más de 5 km de líneas eléctricas, más de 7 km de carreteras, así como dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este embalse de Daivões es el depósito inferior de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Gouvães, de 880 MW. En enero de 2022, Iberdrola puso en marcha el primer grupo energético de la central hidroeléctrica –una turbina de 220 MW de capacidad. 

Esta central es reversible, es decir, permite almacenar agua del embalse de Daivões en el de Gouvães, aprovechando los más de 650 metros de diferencia de cota entre ambos. De esta forma, se puede bombear la energía cuando haya un exceso de producción y recuperarla cuando sea necesario.  Las suma de las tres centrales supondrá un aumento del 6 % de la potencia eléctrica total instalada en el país. El complejo también incluye una instalación de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de 880 MW, que, según Iberdrola, aumentará la capacidad de almacenamiento de Portugal en un 30%. Según la energética, el complejo será capaz de producir 1.766 GWh al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de los municipios vecinos y de las ciudades de Braga y Guimarães (440.000 hogares). Además, esta gran infraestructura renovable tendrá capacidad de almacenamiento suficiente para dar servicio a dos millones de hogares portugueses durante un día entero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.