Beeplanet participa en el proyecto piloto para recuperar materias primas críticas de baterías de vehículos eléctricos

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El proyecto Batraw, de cuatro años de duración, está financiado por Horizonte Europa con 10,2 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan 18 socios procedentes de siete países diferentes, es recuperar materias primas a partir de baterías usadas de vehículos eléctricos. Batraw está liderado por Leitat Technological Center (Terrassa, Barcelona) y pretende reducir la dependencia de Europa en materias primas “críticas, en su mayoría importadas”, y crear cadenas de suministro “para satisfacer la futura demanda de baterías de vehículos eléctricos”. Este hito, a su vez, “debería conducir a un mejor reciclaje de las baterías y a un uso más sostenible de los materiales”.

En total se realizarán dos pruebas piloto con baterías de vehículo eléctrico, pero ampliables, en función de los resultados, a las de otro tipo, entre ellas, las domésticas, para recuperar todos los metales contenidos en ellas (cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre).

Recyclia forma parte del consorcio, y la startup española BeePlanet Factory participa en el proyecto piloto que se realizará en la capital navarra. Aplicará procesos semiautomáticos a la manipulación de estas baterías para separar hasta el 95% de sus componentes, incluidos las celdas y los módulos aptos para reutilización. El segundo piloto se ubicará en las instalaciones de la empresa de energía nuclear Orano (Bessines sur Gartempe, Francia) y aplicará una tecnología de pretratamiento mecánico y reciclaje hidrometalúrgico para mejorar la separación de los materiales contenidos en la llamada “masa negra” -compuesta por metales no ferrosos resultante de la trituración de las baterías- para separar “hasta el 98 % del grafito, el aluminio, el cobre y el manganeso”.

El proyecto, que arrancó el pasado 1 de mayo con la primera reunión del consorcio, incluye una primera fase centrada en el desarrollo de directrices de diseño ecológico para la reparación y el desmantelamiento de las baterías, así como el establecimiento de las mejores prácticas para la manipulación y el transporte seguros de estos residuos. El proyecto también creará un prototipo de batería a partir de las materias primas recuperadas

En una fase final, los socios analizarán la viabilidad de un plan de negocio para la explotación en toda la Unión Europea de estos nuevos procesos de desmantelamiento y reciclaje de baterías. También se elaborarán recomendaciones políticas sobre la seguridad del transporte y la manipulación de los residuos de las baterías, que se incorporarán a los desarrollos normativos en curso. Finalmente, Batraw contempla el desarrollo de un pasaporte de baterías en la cadena de bloques, compuesto por información capturada para el acceso de las partes interesadas.

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