En marcha la primera comunidad energética fotovoltaica de Canarias y la primera de su tipo en Europa

Share

 

La energética alemana Eon ha puesto en marcha en Adeje, Tenerife, una comunidad energética que califica de “innovadora”: Adeje Verde. Según la empresa, es la primera de este tipo en Europa y el mayor “Círculo Solar” de España hasta la fecha: Unos 200 consumidores, residentes e instituciones en un radio de 500 metros están conectados a un sistema fotovoltaico instalado en el tejado de la escuela municpal de música, EMMA, de modo que generan, comparten y utilizan conjuntamente la electricidad procedente de fuentes renovables. El objetivo es cubrir hasta el 100% de la demanda energética con fuentes locales y renovables.

El proyecto piloto pretende poner en marcha la primera comunidad de autoconsumo energético de Europa con participación ciudadana y se basa en la nueva Directiva sobre el Mercado de la Electricidad (artículo 16) del Paquete de Energía Limpia de la UE de 2019, que establece que la energía excedente de la energía fotovoltaica no tiene que inyectarse totalmente en la red, sino que también puede ponerse a disposición de los vecinos a un precio reducido.

Este ajuste normativo constituye la base de la primera comunidad energética de las Islas Canarias en España. Luis Hernández, Director de Comunidades y Redes Energéticas de Eon Innovation, afirma: “Estamos ayudando a los ciudadanos a abastecerse de energía sostenible: en Adeje estamos construyendo la primera comunidad que cumple con las nuevas directivas europeas que se aplicarán en toda Europa en los próximos años. España es un país pionero en lo que respecta a la nueva normativa y, por tanto, el lugar ideal para un proyecto piloto que sirva de modelo para los planteamientos a escala europea. De este modo, los ciudadanos pueden contribuir de forma activa, fácil y rápida a una transición energética sostenible y más asequible.”

En el futuro, la comunidad energética consistirá en una serie de áreas locales dispuestas en círculo (Círculos Solares), cada una de ellas con un sistema fotovoltaico en el tejado en el centro, operado por un “prosumidor” (productor y consumidor de energía). Cada uno de estos sistemas fotovoltaicos suministra energía solar a un número de consumidores en un radio de 500 metros.

El primer sistema fotovoltaico se instaló en el tejado de la Escuela de Música de Adeje. A partir de agosto de 2022, y unos 200 hogares se abastecerán colectivamente de energía del sistema, lo que representa una cuota de mercado del 14% en el primer Círculo Solar. Se calcula que el sistema fotovoltaico de la escuela genera 149.200 kWhal año, y la empresa afirma que trabajará para ampliar la disponibilidad de nuevos sistemas fotovoltaicos en Adeje, de manera que se puedan conectar más Círculos Solares para hacer crecer la comunidad. De este modo, las personas que no tienen espacio para su propio sistema fotovoltaico también se beneficiarán de las ventajas de la energía solar. El objetivo general del proyecto piloto es que todos los ciudadanos de Adeje tengan la oportunidad de acceder a la energía solar local en su barrio. De este modo, la región se convertirá en la comunidad energética de más rápido crecimiento de Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.