Se licita en Soria la construcción de una planta de hidrógeno verde por 4,8 millones de euros

Share

 

Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León, publicó ayer la redacción de proyecto constructivo y suministro de una planta de producción de hidrógeno verde y ejecución de las obras de instalación.

Así, el Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente (PEMA) ubicado en Garray, Soria, contará con la primera planta de producción de hidrógeno verde pública de Castilla y León, tras una inversión de 3.954.866 millones de euros más IVA.

Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 18 de agosto, y el plazo total previsto para la instalación es de 14 meses.

Entre los requisitos, se solicita que se utilice tecnología PEM, y que la solución sea Outdoor (intemperie) contenerizada. La potencia será de 2,5 MW, con una producción de H2 (kg/h) mínima de 42,93 (477 Nm3/h).

Ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Según el documento de licitación, el plazo de contrato de explotación de activos por la sociedad mixta resultante de la adjudicación (Somacyl y la adjudicataria) será de 20 meses.

El PEMA ya cuenta con una planta de generación eléctrica con biomasa forestal, puesta en marcha en diciembre de 2013 con una inversión de 60 millones de euros, con una potencia eléctrica de 15 MW, y otra planta de captura y producción de CO2, que supuso una inversión de 8.945.200 euros, con una capacidad de producción de 30.000 toneladas al año de CO2 líquido.

Por su parte, la Comisión Europea ha aprobado el IPCEI Hy2Tech, un proyecto para apoyar la investigación y la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, al que destinará 5.400 millones de euros. Dos empresas españolas,la ingenería Sener y el fabricante de electrolizadores H2B2, se encuentran entre las adjudicatarias.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.