Sener presenta Oruga, “la herramienta más avanzada y más rentable para el diseño fotovoltaico en terrenos complicados”

Share

 

La ingeniería española Sener ha lanzado el software Oruga para ofrecer servicios de ingeniería avanzados al sector fotovoltaico.

“Oruga es la herramienta más avanzada del mercado para diseñar la planta fotovoltaica más rentable en un terreno dado”, dice Arturo Basurto, Innovation Manager de Sener, y demuestra su verdadero potencial en proyectos de orografía accidentada, “concretamente en terrenos de orografía complicada y con mucho desnivel”, añade Basurto.

“Oruga es capaz de calcular de forma precisa tanto la producción como el coste de las miles de implantaciones posibles dentro de una parcela, seleccionando la más rentable, aquella que da el menor coste de generación de electricidad, gracias a sendos algoritmos avanzados de optimización de Obra Civil y de Backtracking 3D”, dice la Ingeniería.

Oruga tiene, según Sener, dos características diferenciadoras: la primera, es su capacidad para calcular el movimiento de tierras de forma precisa, asociado a cada una de las implantaciones posibles dentro de la parcela gracias a su algoritmo avanzando de optimización de Obra Civil. “Oruga hace en horas lo que una persona tarda semanas en hacer, gracias a una combinación de inteligencia artificial y optimización matemática avanzada”, dicen desde la ingeniería.

La segunda característica diferenciadora es un algoritmo único en el mercado, según Sener: el algoritmo avanzado de Backtracking 3D permite posicionar los trackers en el ángulo óptimo para maximizar la producción de la planta, minimizando las sombras entre paneles durante todo el día.

Además, analiza distintas combinaciones de paneles, trackers o mesas, inversores y baterías para almacenamiento, así como costes de construcción, según la situación del mercado en cada momento y las preferencias del cliente.

 

Oruga demuestra su verdadero potencial en terrenos de orografía accidentada.

Imagen: Sener

Otro aspecto importante es el módulo de costes, dotado de un catálogo de componentes y sus precios asociados actualizados a mercado; y finalmente, frece una interfaz gráfica (GUI) con motor gráfico integrado y posibilidad de migración a entorno BIM (Building Information Model) para control 7D (Geometría 3D, Planificación, Costes, Sostenibilidad y Operación y Mantenimiento) del proyecto, que representa el estado del arte en cuanto a Digitalización de Gestión de Activos Energéticos.

Ainhoa Arribas, Software Developer e Ingeniera civil en Sener, añade que “solo conseguir un 1% en la rentabilidad del proyecto, ya justifica todos los esfuerzos de optimización realizados por Oruga”.

Oruga está desarrollado íntegramente por el equipo de soluciones digitales de la empresa y ha recibido financiación del Gobierno Vasco mediante el programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek 2020.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.