Se fabrica en España la primera pila de combustible de hidrógeno de cátodo abierto, que puede utilizarse en instalaciones estacionarias

Share

 

Se ha desarrollado y fabricado la primera pila de combustible de hidrógeno en España que usa la tecnología de cátodo abierto, y ha alcanzado una potencia de 1 kW. Frente a las pilas de combustible de hidrógeno de cátodo cerrado, que utilizan compresores para introducir el oxígeno, la fabricada en este proyecto utiliza ventiladores para introducir el aire que requiere la combustión y para refrigerar la pila, y logra una mayor eficiencia energética.

La pila ha sido fabricada con las capas de difusión de gases (GDL, por sus siglas en inglés) patentadas por el catedrático José Javier López Cascales, y comercializadas por la empresa spin-off de la UPCT HydroGreen Energy.

El desarrollo es mérito de los catedráticos de la Universidad Politécnica de Cartagena José Javier López Cascales y Ángel Molina García, en colaboración con las empresas Regenera Levante, IDEA Ingeniería y Grupo Caliche y junto al Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.

“Hemos dado el salto del laboratorio a niveles de potencia de uso cotidiano”, resalta el catedrático José Javier López Cascales, que confía en que la pila alcance los 3 kW de potencia, como los que tienen contratados la mayoría de hogares, en su próximo desarrollo. “Se pueden combinar varias pilas en serie o en paralelo, dependiendo que se quiera más voltaje o intensidad”, añade el docente del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT.

El desarrollo también ha introducido otras novedades como sistemas de deposición de los catalizadores que optimizan su uso, según explican desde la Universidad. Tres jóvenes investigadores, Modesto Aguirre, Paula López y Andrés Jerez, fueron contratados en la UPCT para el desarrollo de este proyecto.

“Es óptima para su uso en instalaciones estacionarias, por ejemplo en hospitales,  para su uso ante cortes de electricidad o en momentos de picos de consumo y como alternativa a los actuales grupos electrógenos que utilizan combustibles de origen fósil”, argumenta López Cascales.

El desarrollo de esta pila de combustible ha sido posible gracias al proyecto Ris3Mur 2I20SAE00079 de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, financiado con casi 600.000 euros procedentes de fondos FEDER de la Unión Europea.

La Politécnica de Cartagena forma parte de la estrategia regional de impulso al desarrollo de hidrógeno verde y recientemente firmó un acuerdo con la Asociación de Hidrógeno de Murcia para desarrollar tecnología propia que lo haga posible.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: anuncios por 3 GW para 38 proyectos de fotovoltaica e hibridación publicados durante octubre 
08 noviembre 2024 El Boletín Oficial del Estado recoge anuncios correspondientes a octubre de 38 proyectos fotovoltaicos e hibridación, y 4 proyectos desestimados que s...