Autoconsumo: una comunidad energética prevista en Alicante y nueva planta de Powen en Córdoba

Share

 

El pasado viernes, representantes del Ayuntamiento de Almoradí presentaron junto a Joaquín Mas, director general del Grupo Enercoop, las conclusiones de informe técnico de viabilidad para el proyecto de la Comunidad Energética de Almoradí.

El proyecto de comunidad energética ha detectado hasta 15 espacios idóneos para albergar las células de la comunidad energética, en base a las premisas marcadas por el Ayuntamiento. Se ha calculado un potencial estimado de generación de instalaciones solares de casi 1 MWp de potencia que podría dar cobertura, en sus fases iniciales, hasta a 750 viviendas, o lo que es lo mismo, a más de 2.000 residentes. Con esta potencia instalada se estima una producción anual de entorno a 1,13 millones de kWh.

Para cada uno de los espacios se ha realizado una ficha resumen con el potencial de generación eléctrica y el número de viviendas que se encontrarían en su radio de acción.

De entre todas las ubicaciones seleccionadas se ha detectado, por parte del Ayuntamiento, una que reúne las mejores condiciones para convertirse en la primera célula. Se trata del CEIP Pascual Andreu, que actuaría como célula piloto a partir de la cual se definiría el modelo de comunidad energética para toda la localidad. El edificio seleccionado para albergar la primera instalación tiene una capacidad de producción energética de 117 kWp y una potencia nominal de 100 kW. Se trata de una instalación de potencia considerable y con una superficie ocupada de 575 metros cuadrados de módulos solares en disposición coplanar. Con esta distribución se logrará que los paneles queden perfectamente integrados con la estética del edificio, y a la luz del informe técnico presentado “podría cubrir hasta un tercio de las necesidades energéticas de su área de influencia y suponer ahorros económicos en la factura del 33% para los vecinos adheridos a la instalación de autoconsumo colectivo”, añadió Joaquín Mas.

Con esta actuación el municipio de Almoradí destacaría, en su fase inicial, por contar con una instalación piloto de gran relevancia, y extrapolable al resto de la población, con un tamaño muy superior al habitual para este tipo de proyectos en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

 

Nuevo autoconsumo desarrollado por Powen

El grupo agroalimentario andaluz Migasa, principal exportador de aceite de oliva de España según la nota de prensa que ha compartido, ha encargado a Powen la instalación de una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 800 kWp.

Estará formada por 1.780 módulos que le permitirán alcanzar un porcentaje de autoconsumo del 59,2%. Las estimaciones apuntan a una producción de energía anual de 1.213,65 MWh.

El pasado año, Migasa fue la primera empresa aceitera del país en obtener el certificado “Zero a Vertedero” por convertir los residuos del centro de producción de Alcolea (Córdoba) en materias primas reusables en diversos procesos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.