REC se adjudica un proyecto del fondo de Innovación de la UE para construir 2 GW de módulos de HTJ en Francia

Share

 

La UE va a invertir más de 1.800 millones de euros en diecisiete proyectos innovadores a gran escala de tecnologías limpias en una tercera ronda de subvenciones con cargo al Fondo de Innovación.

En la segunda convocatoria se presentaron 138 proyectos, de los que se han seleccionado 17 que se realizarán en Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Islandia, los Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia.

Se trata de proyectos a gran escala, esto es, proyectos con costes de capital superiores a 7,5 millones de euros.

El único relacionado con tecnología solar fotovoltaica es un proyecto en el norte de Francia por el que se construirá una fábrica de módulos de heterounión, denominado RISE (Rec Innovationn at Sarreguemines Enterprise).

El consorcio está formado por REC Solar Pte. Ltd. (Singapur), el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia y REC Solar France, y construirá una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de 2 GW al año en el norte de Francia, con heterounión (HJT). Según la descripción del proyecto, la eficiencia de los módulos será de más del 22,5%, hasta el 26% en 2030; la bifacialidad, del 90%; el tamaño de oblea G12, equipos de nueva generación con gran capacidad y rendimiento con un 95% de automatización en toda la línea de fabricación, compatibilidad con las tecnologías de células en tándem de próxima generación (por ejemplo, HJT-Perovskita).

El consorcio afirma también que el producto implicará una reducción del LCOE del 5-10%, dependiendo del país y del clima en Europa; y en la fabricación se usará proceso kerf para secar residuos de polvo de silicio fotovoltaico, lo que la hará más sostenible. Las obleas serán, además, más finas y la fábrica funcionará con energía renovable.

En otoño, la Comisión pondrá en marcha la tercera convocatoria de proyectos a gran escala. Como se anunció en el Plan REpowerEU, la financiación disponible se duplicará hasta alcanzar unos 3 000 millones de euros para seguir promoviendo la independencia de la UE de los combustibles fósiles rusos. Se espera que vuelvan a presentarse los proyectos no seleccionados en convocatorias anteriores.

REC ya anunció en 2020 sus planes para construir una fábrica de módulos HTJ de 4 GW en Francia. En ese proyecto, se anunció que todo se fabricaría in situ: producción de células, ensamblaje de módulos, control de calidad, así como recepción de materias primas y envío de productos acabados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.