IDAE contará con 100 millones para invertir como socio minoritario en proyectos de transición energética

Share

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), busca iniciativas de colaboración público-privada vinculadas a la transformación del sistema energético en las que pueda participar con adquisición de capital social.

Para ello, activa una dotación de 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado y del Plan de Recuperación (PRTR) para invertir, como socio minoritario, en proyectos empresariales emergentes que impliquen soluciones tecnológicas innovadoras, startups o modelos de negocio útiles dentro del proceso global de descarbonización de la economía española.

Así, lanza una invitación no vinculante que sea capaz de identificar las iniciativas más prometedoras para facilitar su activación y consolidación comercial dentro de las áreas prioritarias de su Estrategia de Inversiones para el periodo 2024-2026, que son movilidad sostenible, eficiencia (incluyendo instalación de energías renovables), renovables innovadoras, almacenamiento y flexibilidad del sistema eléctrico, nuevos modelos de negocio vinculados a la transición energética (incluyendo startups), hidrógeno y cadena de valor.

Aparte de las participaciones societarias, excepcionalmente, podrán valorarse otros instrumentos como préstamos participativos convertibles, o préstamos.

La participación por parte del IDAE en el capital societario de los proyectos seleccionados siempre será minoritaria, y rondará entre el 5% y el 20% y hasta 10 millones de euros de participación por proyecto. Se buscarán propuestas técnicamente viables y económicamente rentables, para inversiones que deberán realizarse en condiciones de mercado.

Las propuestas deben ser técnicamente viables y económicamente rentables, para inversiones que deberán realizarse en condiciones de mercado.

En la actualidad, el IDAE  participa en 25 sociedades con distintas fórmulas de colaboración público-privada o junto a otras entidades públicas. Además de proyectos de corte tradicional, en las dos últimas décadas ha incorporado otros perfiles más evolucionados, como startups de gestión de la demanda y microfinanciación para proyectos innovadores en la transición energética, proyectos de hidrógeno renovable o desarrollos de I+D+i como la plataforma de ensayos de energías marinas.

Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que preside Nadia Calviño está trabajando en su primera participación en un “megafondo español con un tamaño objetivo de mil millones de euros para apoyar ‘scale-ups’ —empresas emergentes en expansión— tecnológicas”. Así lo ha anunciado Calviño este lunes durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up Spain, organizado por el periódico El Español. Calviño ha indicado que esperan poner en marcha esta inversión en verano, aunque no ha concretado más detalles sobre el fondo receptor o el proyecto.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.