Una comisión clave del Parlamento Europeo aprueba un mínimo del 45% renovable en el mix para 2030

Share

 

La Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo ha aprobado hoy un objetivo mínimo del 45% de energías renovables para la UE para 2030 como parte de la revisión de la Directiva de Energías Renovables de la UE, la REDIII.

La medida del Comité sigue a la decisión de la Comisión Europea de respaldar igualmente el objetivo mínimo del 45% en mayo de 2022, en el marco de las propuestas de REPowerEU para acelerar la independencia del continente del gas ruso. Esto representa un aumento significativo respecto al proyecto de objetivo de la Comisión Europea de julio de 2021 del 40%, y a los objetivos anteriores del 32%.

Con el respaldo de la principal comisión del Parlamento Europeo sobre el expediente, se espera que la REDIII sea aprobada por el pleno del Parlamento Europeo en septiembre, momento en el que el expediente será negociado entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, antes de ser finalizado y adoptado. En junio de 2022, el Consejo de Energía de la UE aprobó un objetivo del 40% de energías renovables, quedando por debajo de la ambición de sus colegisladores.

La modelización de SolarPower Europe con la Universidad LUT demuestra que un objetivo de renovables de, al menos un 45%, representa el camino más rentable hacia la neutralidad climática en 2050, y garantizaría el cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones de GEI del 55% de la UE, en línea con el escenario del Acuerdo de París del 1,5⁰C. A través de la campaña “Yes to 45% RES!”, SolarPower Europe ha colaborado con otras 10 asociaciones europeas de energía y de ciudades, así como con varios científicos del IPCC, para pedir este objetivo mínimo del 45%.

El eurodiputado principal del expediente, el Dr. Markus Pieper, ha dicho: “Hoy hemos adoptado muchas soluciones pragmáticas que son mucho más ambiciosas e innovadoras que la propuesta de la Comisión. Por ejemplo, la expansión transfronteriza de proyectos de energía verde debe duplicarse a dos proyectos por Estado miembro, y los mayores consumidores de energía deben tener incluso 3 proyectos para 2030. Estamos introduciendo cuotas de innovación para que el 5% de las nuevas capacidades instaladas consistan en tecnologías innovadoras, ayudándoles así a conseguir un avance más rápido. También estamos creando un sistema más sencillo para las garantías de origen con el registro digital y simultáneo de las acciones de electricidad verde y haciéndolas aptas para la compra indirecta de hidrógeno verde. Además, hay objetivos sectoriales ambiciosos para la industria (50% de hidrógeno verde obligatorio para 2030), pero que pueden ajustarse en función de los análisis de disponibilidad, y los edificios (49% de renovables, indicativo). Para ello, debe consagrarse por ley la introducción de una estrategia de importación de hidrógeno y atraer a todas las plantas a la producción de hidrógeno verde, incluidas las ya existentes”. En cambio, ha lamentado que una mayoría no se haya mostrado a favor de una simplificación de los criterios del hidrógeno verde.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, ha declarado: “Un objetivo del 45% de energías renovables -o más- nunca ha sido tan crucial para la seguridad energética y la estabilidad climática de Europa. El 45% es el camino más rentable hacia la neutralidad climática y protegerá a los europeos de las subidas de precios de los combustibles fósiles. Los Estados miembros de la UE deben aumentar su objetivo del 40% y asegurarse de que esta necesaria ambición no se pierda en las negociaciones de otoño”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.